Pasar al contenido principal

ES / EN

Solo el 10,7% de los candidatos bolivianos es joven
Lunes, Julio 21, 2014 - 17:38

Según la Ley de la Juventud, se considera joven a la persona entre los 16 y los 28 años. La Razón escrutó las nóminas de los cinco frentes con el propósito de establecer la participación de este grupo como postulantes.

De los 744 candidatos titulares a senadores, diputados y representantes supraestatales inscritos por los cinco partidos o alianzas que participarán en los comicios generales del 12 de octubre, solo el 10,7% (80) es joven. Unidad Demócrata (UD) postuló la mayor cantidad.

Según la Ley de la Juventud, se considera joven a la persona entre los 16 y los 28 años. La Razón escrutó las nóminas de los cinco frentes con el propósito de establecer la participación de este grupo como postulantes.

Los partidos inscribieron a 1.499 candidatos, entre titulares y suplentes, los jóvenes son 189 (12,6%) y los 80 titulares sobre el total representan el 5,3%. Los de menor edad entre los titulares son: Por Unidad Demócrata (UD): Paola Villca Sehuincho, 19, uninominal (uni); Leticia Vásquez García, 21 años, postulada a una diputación plurinominal (pluri); Mayra Jiménez Apodaca, 21 (uni); Carla Loza Apodaca, de 22, (uni); Ersi Justiniani Medrano, de 22 (pluri).

Por el Partido Verde de Bolivia (PVB): Freddy Tusco Punto, de 21 (senaduría) y Nady Escóbar Soria, 23 (senaduría). Por el Movimiento Al Socialismo (MAS): Alicia Willarpando Flores, de 23 (pluri); y Ruth Itamani Choque, de 24 (supreestatal).

Por el Partido Demócrata Cristiano (PDC): Damela Ticona Lizarazu, de 21 (pluri); Mariana Columba Echalar, de 23, (pluri); Róger Sánchez Montaño, de 23 (uni).

Por el Movimiento Sin Miedo (MSM): Nesheda Quino Chipana, de 21 (uni); Marely González Guardia, de 21 (uni); María Ricaldi Muñoz, de 23 (senaduría); Jhannet Durán Rojas, de 24 (senaduría). Quien tiene menos años es el candidato suplente del MAS a una senaduría, Roque Mapaquine Rivarola, de 18.

Los frentes expresaron antes de la conformación de las nóminas que la participación de la juventud sería trascendental en estas elecciones. Los datos (ver infograma) no demuestran ese ofrecimiento.

Detalle. La Paz tiene la mayor cantidad de candidatos juveniles (38), mientras que el que cuenta con menos postulantes de este grupo etáreo es Beni (11).

En Bolivia la edad mínima para ser elegido representante nacional es de 18 años. Hasta 2009, para aspirar al Senado, era necesario 30 años o más. “Como podrá observar, se rompe la lógica de que los diputados tienen que ser los más jóvenes y los senadores los mayores de edad, indicó   en una anterior oportunidad la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien además recordó que en comicios pasados se requería una edad mínima de 25, 30 y 45 años para las candidaturas de senadores y otros cargos.

La revisión de las listas -incluye titulares y suplentes- también permite constatar que UD es la fuerza que más candidatos juveniles inscribió, un total de 46 postulaciones. Le sigue el PVB con 42 jóvenes y el PDC con 39 candidaturas juveniles. El gobernante MAS y el MSM tienen 31 postulantes de menos de 28 años.

“Por primera vez tendremos candidatos muy jóvenes que podrán postularse a esos cargos por las distintas organizaciones políticas”, enfatizó la vocal Dina Chuquimia.

Autores

LaRazón.com