Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo el 11% de los mexicanos cree en lo que dice Peña Nieto
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 08:24

El sondeo mostró que pese al repunte en la aprobación del mandatario, su credibilidad se encuentra por debajo de la de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

A Enrique Peña Nieto 35% de los encuestados por GEA-ISA “no le cree nada”, contra 11% que refirió que “le cree mucho”, reveló el estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenarios de gobernabilidad”, del cuarto trimestre del 2015.

Aunque la aprobación de la gestión del Ejecutivo federal recuperó 10 puntos porcentuales y la desaprobación disminuyó 4, lo que cierra la brecha al mismo nivel reportado en septiembre del 2014, se encuentra por abajo en los niveles de credibilidad en comparación con sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“No obstante este repunte, la credibilidad sigue estando bastante afectada; 35% no le cree nada, contra 11% que le cree mucho, es una relación tres a uno en términos de no confianza al presidente en lo que dice”, destacó Guillermo Valdés, socio de GEA.

Frente a 35% de incredulidad en Peña Nieto, su antecesor inmediato, Felipe Calderón Hinojosa, registró 15%, mientras que Vicente Fox obtuvo 23 por ciento.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, en el último trimestre de este año, 46% de los encuestados “aprueba” la gestión del presidente, 50% la “desaprueba” y el resto “no sabe”, cifras que en comparación con el trimestre anterior, en el primer rubro, fueron de 36% y 54% para el segundo.

Referente a la “sucesión adelantada”, GEA-ISA da cuenta de que en este momento Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala se encuentran en un empate técnico en cuanto a las preferencias electorales.

El documento explica que si en este momento fueran las elecciones, 17% de los encuestados respondió que votaría por el líder de Morena, 15% por el secretario de Gobernación y 14% por la ex primera dama.

“En contraste con las dos elecciones anteriores, Andrés Manuel López Obrador, que va por su tercera competencia electoral por la Presidencia, tiene un nivel de preferencia menor que el que gozaba hace 12 años, pero mejor que el de hace seis”, explicó.

GEA-ISA concluyó que aún la elección no está definida para ningún partido político ni candidato, además de que la política de alianzas será “decisiva”.

“El rumbo que decida el PRD puede ser el factor para el triunfo de cualquiera de los tres candidatos, aunque el resto de partidos pequeños también desempeñará un papel de enorme relevancia”, destacó.

Autores

El Economista (México)