Pasar al contenido principal

ES / EN

Someterán a pruebas antidrogas a casi 11 mil policías hondureños
Martes, Abril 9, 2013 - 14:32

Los análisis toxicológicos forman parte, junto al polígrafo y estudios psicológicos, de las polémicas "pruebas de confianza" que se aplican en el proceso de depuración policial que comenzó a finales de 2011.

Tegucigalpa, EFE. Un total de 10.700 policías hondureños, de ellos 700 comisionados y jefes, serán sometidos a pruebas antidrogas como parte de un programa que comenzó este martes en el marco del proceso de depuración de la Policía Nacional.

El titular adjunto de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) de Honduras, Mario Chinchilla, dijo a Efe que 449 aspirantes a policías y oficiales del Instituto Técnico Policial Santos Guardiola fueron sometidos este martes a las pruebas antidrogas.

Agregó que al menos 10.700 de los 14.000 policías hondureños "serán sometidos a pruebas toxicológicas" en los próximos días, para verificar si éstos consumen sustancias prohibidas como la cocaína.

En 2012, al menos 500 policías fueron evaluados en pruebas antidrogas, y 25 dieron positivo, indicó Chinchilla.

Los análisis toxicológicos forman parte, junto al polígrafo y estudios psicológicos, de las polémicas "pruebas de confianza" que se aplican en el proceso de depuración policial que comenzó a finales de 2011.

Chinchilla subrayó que entre 2012 y lo que va de este año han aplicado las pruebas de confianza a unos 3.200 policías hondureños, de los que 230 "reprobaron" alguno de sus análisis.

En octubre pasado el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, confirmó que 99 oficiales de la institución, entre ellos 24 comisionados y jefes, quedaron sin mando tras someterse a las pruebas de confianza.

Las autoridades también investigan a 63 agentes de la Policía, de ellos 23 comisionados y jefes, que reprobaron alguna de las pruebas.

Las evaluaciones ahora se realizan de manera permanente, tras una reforma a la Ley Orgánica de Policía que aprobó el Parlamento el 18 de diciembre pasado para depurar al organismo de seguridad, al que con frecuencia se le vincula con la criminalidad que vive el país.

Esa reforma se dio casi una semana después de que el Parlamento destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional por declarar inconstitucional las pruebas de confianza.

Los exmagistrados intentaron al menos en cuatro ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras recuperar sus cargos, pero el Supremo rechazó un recurso de amparo y declaró sin lugar un recurso de reposición presentados por los afectados.

En los últimos años la Policía Nacional ha sido salpicada por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos asesinatos, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.

Autores

EFE