Montevideo. La gestión del presidente uruguayo, el izquierdista José Mujica, perdió apoyo entre la población aunque aún se ubica en niveles elevados de un 57 % de respaldo, informó este sábado una encuestatdora local.

El sondeo de la consultora Equipos, realizado en octubre, mostró un retroceso en el apoyo al mandatario, desde el 62 % que registró en septiembre y frente al 70 % de junio y julio.

Asimismo, un 21 % tiene en octubre opiniones neutras, un 18% la desaprueba y un 4 % no opina. Según la consultora, la desaprobación también retrocedió respecto del 20 % de septiembre.

"El saldo neto actual del presidente continúa siendo muy alto (39 puntos positivos), pero es el más bajo en lo que va del año", dijo la consultora en su sitio de internet (www.equipos.com.uy).

Mujica, un ex guerrillero de 75 años perteneciente a la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio, mantiene un buen diálogo con los partidos de oposición de centroderecha.

Según el estudio, los datos muestran que se terminó el "clima de armonía" con parte del electorado de oposición y también dentro de la propia izquierda, y que Mujica comienza a perder algo de apoyo desde junio en adelante, dijo Equipos.

Entre los puntos positivos que los encuestados señalaron se destaca la resolución de un largo conflicto con Argentina por la instalación de una polémica planta de celulosa, mientras que entre los negativos el más importante es la inseguridad.

La encuesta se realizó entre 700 personas mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,7 %.