Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo: aprobación de uruguayo Mujica baja a 57 % en octubre
Sábado, Octubre 30, 2010 - 08:09

El sondeo de la consultora Equipos, realizado en octubre, mostró un retroceso en el apoyo al mandatario, desde el 62 % que registró en septiembre y frente al 70 % de junio y julio.

Montevideo. La gestión del presidente uruguayo, elizquierdista José Mujica, perdió apoyo entre la población aunque aún seubica en niveles elevados de un 57 % de respaldo, informó estesábado una encuestatdora local.

El sondeo de laconsultora Equipos, realizado en octubre, mostró un retroceso en elapoyo al mandatario, desde el 62 % que registró en septiembrey frente al 70 % de junio y julio.

Asimismo,un 21 % tiene en octubre opiniones neutras, un 18%la desaprueba y un 4 % no opina. Según la consultora, ladesaprobación también retrocedió respecto del 20 % deseptiembre.

"El saldo neto actual del presidentecontinúa siendo muy alto (39 puntos positivos), pero es el más bajo enlo que va del año", dijo la consultora en su sitio de internet(www.equipos.com.uy).

Mujica, un ex guerrillerode 75 años perteneciente a la coalición de partidos de izquierda FrenteAmplio, mantiene un buen diálogo con los partidos de oposición decentroderecha.

Según el estudio, los datosmuestran que se terminó el "clima de armonía" con parte del electoradode oposición y también dentro de la propia izquierda, y que Mujicacomienza a perder algo de apoyo desde junio en adelante, dijo Equipos.

Entrelos puntos positivos que los encuestados señalaron se destaca laresolución de un largo conflicto con Argentina por la instalación deuna polémica planta de celulosa, mientras que entre los negativos elmás importante es la inseguridad.

La encuesta se realizó entre 700 personas mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,7 %.

Autores

Reuters