Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo CNI/Ibope: evaluación positiva al gobierno de Brasil baja a 48%
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 18:26

Según la cifra ese porcentaje de brasileños consideran excelente o bueno el gobierno de Dilma Rousseff, frente al 56% de marzo.

Brasilia. La evaluación positiva del gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sufrió un revés en julio, mostró el sondeo CNI/Ibope divulgado este miércoles con un empeoramiento de la conducta del Gobierno en todas las áreas estudiadas, especialmente en economía.

Según el sondeo, un 48% de los brasileños consideran excelente o bueno el Gobierno de Rousseff, frente a un 56% en marzo.

El estudio fue realizado después de acusaciones que precipitaron la salida del Gobierno del ex jefe de Gabinete Antonio Palocci y el Ministro de Transporte, Alfredo Nascimento, en medio de un ciclo de alza de la tasa de interés por parte del Banco Central ante presiones inflacionarias.

"Hubo una acomodación de las expectativas que se refleja en este pequeño retroceso (de excelente a bueno), con un aumento especial de la evaluación de regular", dijo a la prensa Flavio Castello Branco, gerente ejecutivo de la unidad de política económica de la Confederación Nacional de la Industria brasileña (CNI), que encarga el sondeo.

La aprobación personal a Rousseff cayó a un 67% en julio desde un 73% en marzo. El porcentaje de los que desaprueban a la mandataria, en tanto, subió a más del doble, a un 25%, desde un 12%.

Según la encuesta, el porcentaje de ciudadanos que confían en la presidenta también cayó a un 65 por ciento desde un 74%
El mismo tiempo, el número de los que no confían en Rousseff subió a un 29% desde un 16% anteriormente.

Reprobación a política económica

La aprobación al desempeño del gobierno empeoró en las nuevas áreas estudiadas y pasó a reprobación en materias de política económica y monetaria.

El índice de los que aprueban las medidas del gobierno en el combate a la inflación cayó a un 38%, desde un 48% en el sondeo anterior.

El total de los que desaprueban las medidas en ese ámbito, en tanto, subió a un 56% desde un 42% previamente.

En relación a la conducción de la política de tasas de interés, el empeoramiento fue aún mayor: los que aprueban las medidas gubernamentales vieron reducido su porcentaje a un 29%, desde un 43%, mientras que los que las desaprueban aumentaron a un 63% desde un 43% anteriormente.

"Sin ninguna duda, esta asociación se debe al ciclo de alza de la tasa de interés, que quedó más clara y más obvia a los individuos en cada mes que pasó con el alza de la tasa (...) por parte del Banco Central", afirmó Branco.

En julio, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central elevó la tasa de interés referencial, Selic, en 0,25% porcentuales a un 12,50% anual, en su quinto aumento consecutivo.

La insatisfacción también se agudizó en materia de impuestos: un 25% de los encuestados aprueba la conducción del gobierno en esa área, menos que el 36% anterior, mientras que un 69% la desaprueba, ante un 53% antes.

Ibope entrevistó a 2.002 personas en 141 ciudades entre el 28 y el 31 de julio para el sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Autores

Reuters