Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo dice que los chilenos quieren un financiamiento transparente a la política, pero no a cargo del Estado
Martes, Octubre 7, 2014 - 16:26

La encuesta de la Universidad Central-Imaginacción-Cooperativa señala que 82,4% de los encuestados está en contra de que el Estado financie la política, lo que para un académico de dicha casa de estudios expresa una “desafección democrática”.

Mientras la mayor parte de los chilenos considera que el financiamiento a la política debe ser pública y transparente, hay un rechazo a la idea de que el Estado sea el llamado a costear este tema.

Así se concluye de la encuesta de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa dado a conocer tras el denominado “PentaGate”.

De acuerdo al sondeo, 87,9% de las personas consideran que el financiamiento debe ser público y transparente, mientras que 10,9% aseguró que los aportes debieran ser secretos o reservados.

4951

El 73,5% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con que las empresas donen dineros a candidatos para sus campañas políticas y sólo 22,6% cree que sí deben realizar donativos.

4952

En cuanto al límite a la cantidad de fondos que una persona puede aportar, 70% considera que debe existir un límite y 23,2% está en desacuerdo con esta medida.

Respecto a la idea de que el Estado sea el llamado a financiar la política, 82,4% está en contra y 16,6% se expresa a favor del financiamiento estatal a los partidos políticos.

4953

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, dijo que a su parecer existiría una suerte de cinismo en esta última respuesta en la que la gente dice que el Estado no debe financiar las campañas.

“Llama la atención un poquito esta actitud y demuestra también la desafección democrática, que es fuerte contra el sistema político donde prima un criterio ciudadano relacionado a que, por ejemplo, yo no quiero que nadie financie la política porque la política a mí no me interesa y no encuentro que la política me resuelva los problemas”, enfatizó.

La encuesta U. Central fue aplicada el sábado 5 de octubre en base a nuestra muestra representativa y telefónica de 505 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95%.

Autores

AméricaEconomía.com