Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo en Chile revela alto apoyo a reformas planteadas por Bachelet
Jueves, Enero 23, 2014 - 10:49

El estudio señala que la reforma a la educación es respaldada por el 79% de los encuestados, mientras que la nueva Constitución concita el apoyo del 71%.

Santiago. Un alto respaldo a las reformas propuestas por la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer este jueves una encuesta a un mes y medio de que asuma el mando en relevo del presidente Sebastián Piñera.

La encuesta de la consultora privada Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), indica que existe un alto apoyo a las propuestas de reforma que permitieron a Bachelet triunfar en la segunda vuelta electoral con 63% de los votos. El estudio señala que la reforma a la educación es respaldada por el 79% de los encuestados, mientras que la nueva Constitución concita el apoyo del 71%, mientras más atrás por con una importante aprobación esta la reforma tributaria con el 63 por ciento.

A su vez, el 41% de los encuestados cree que este segundo gobierno de Bachelet será mejor que su anterior período como mandataria entre los años 2006 y 2010.

Pero a la vez, 37% cree que su período será mejor que el de Piñera por lo que el Cerc asegura que existen "expectativas moderadas" respecto al futuro gobierno de Bachelet, que asume el mandato el próximo 11 de marzo.

Aun así Piñera obtuvo 36% de apoyo en su gestión, mientras que su rechazo llegó al 47 por ciento.

El director del CERC, Carlos Huneeus, destacó que es la aprobación más baja de un Jefe de Estado al terminar su mandato en Chile desde 1990.

El estudio fue aplicado luego de la segunda vuelta presidencial, entre el 19 de diciembre y el 10 de enero. Fueron entrevistadas 1200 personas de todas las regiones. La encuesta tiene un error muestral de 3%.

Autores

Xinhua