Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo: gobierno español recupera apoyo tras renovación de gabinete
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 12:10

Sin embargo, el opositor Partido Popular (PP) ganaría las elecciones con un 42,9 por ciento de los votos frente al 33,8 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en caso de que los comicios se celebraran ahora, según la encuesta de Metroscopia realizada entre el 2 y el 4 de noviembre.

Madrid. El gobernante Partido Socialista de Españarecuperó popularidad luego que el presidente José Luis RodríguezZapatero renovara su gabinete para afrontar el descontento por elestancamiento económico, indicó un sondeo publicado este domingo por eldiario El País.

Sin embargo, el opositor PartidoPopular (PP) ganaría las elecciones con un 42,9 por ciento de los votosfrente al 33,8 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)en caso de que los comicios se celebraran ahora, según la encuesta deMetroscopia realizada entre el 2 y el 4 de noviembre.

Elúltimo sondeo de Metroscopia de hace un mes colocaba al PP con 14,5puntos de ventaja frente a los socialistas, que cayeron entonces a sunivel más bajo de intención de voto bajo el Gobierno de Zapatero, conun 28,5 por ciento.

A pesar de la mejora en losdatos, el 88 por ciento de los encuestados afirmó que la situacióneconómica en España era mala o muy mala.

Elsondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido elviernes dio una ventaja del PP frente al PSOE de casi ocho puntosporcentuales, a un año y medio de las próximas elecciones generales.

Este estudio se realizó poco después de la huelga general del 29 de septiembre y antes de los cambios en el Gobierno.

Españaempezó a emerger de la recesión a principios de este año, pero lamayoría de los analistas anuncia un crecimiento mínimo y creen que nose creará empleo, mientras la tasa de desempleo se acerca al 20 porciento, entre las mayores de Europa.

En suremodelación anunciada el pasado 20 de octubre, Zapatero apostó por elpopular ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para situarloal frente de la vicepresidencia primera y convertirlo en el hombrefuerte del Ejecutivo.

Rubalcaba, que ha dirigidouna campaña de arrestos contra la banda separatista ETA, sigue siendoel ministro más popular del Gabinete, con un 57 por ciento deaprobación, frente al 49 por ciento obtenido en la encuesta realizadaen octubre.

Zapatero fue reelegido en el 2008 con un 43,7 por ciento de los votos, pero ha ido perdiendo terreno gradualmente.

La encuesta realizada a través de llamadas telefónicas tiene un margen de error del 3,2 por ciento, según Metroscopia.

Autores

Reuters