Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo muestra poco interés de los chilenos en el diferendo marítimo con Perú
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 17:13

Según un estudio de la consultora local Adimark y de la Universidad Católica, para 21% de los entrevistados el fallo en La Haya tiene "poca importancia" y para 9% "no tiene importancia".

La mayoría de los chilenos considera que la próxima resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la controversia marítima entre Chile y Perú tiene "poca" o "algo" de importancia, según un sondeo difundido este domingo.

De acuerdo con el estudio de la consultora local Adimark y de la Universidad Católica, para el 24% de los chilenos la resolución de la CIJ tiene "mucha importancia", en contraste con el 39% de los consultados, para quienes "tiene algo de importancia".

Para el 21% de los consultados el fallo tiene "poca importancia" y para el 9% "no tiene importancia".

Perú presentó en marzo de 2008 una demanda ante la CIJ de La Haya para exigir la fijación de un límite marítimo con Chile, en una arista de la Guerra del Pacífico o del Salitre que enfrentó a ambos países (1879-1883).

Lima sostiene que los límites marítimos entre ambas naciones no han sido fijados, mientras que Santiago replica que la delimitación existe a partir de un tratado firmado en 1952.

Un fallo respecto a la demanda podría anunciarse a finales del primer semestre de 2013.

Sobre las relaciones bilaterales en un escenario tras el fallo del tribunal internacional, 38% de los consultados considera que se "deteriorarán las relaciones con Perú y Bolivia".

La Paz ha planteado la posibilidad de presentar también una demanda ante La Haya para obtener de Santiago un acceso soberano al océano Pacífico.

En tanto, 34% de los chilenos piensa que puede haber repercusiones en la relación con Perú y Bolivia, mientras que 17% piensa que se producirá un clima de unidad nacional y un deterioro de las relaciones con Perú y Bolivia".

Sobre la aspiración marítima boliviana, que perdió su acceso al mar tras el mismo conflicto bélico, aspecto también abordado por la encuesta, 54% de los chilenos estima que "no se debe ceder soberanía a Bolivia", 21 puntos porcentuales más frente al 33% que se pronunciaba de esta forma en 2006.

Sólo 11% se muestra favorable a tal concesión, dos puntos porcentuales menos que lo registrado en un sondeo de 2006.

El gobierno chileno del derechista Sebastián Piñera y su homólogo boliviano de izquierda Evo Morales han protagonizado cruces de declaraciones, lo cual ha tensionado la relación bilateral, en claro contraste con las relaciones que llevó el mandatario boliviano con la pasada administración de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet.

Autores

Xinhua