Madrid. La victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones del 20 de noviembre en España será por una cómoda mayoría absoluta, dijo este domingo un sondeo, que auguró el hundimiento de los socialistas tras siete años en el poder, castigados por los votantes debido a la crisis económica.

El sondeo de Sigma Dos publicado por el diario español El Mundo dio al partido de centroderecha de Mariano Rajoy 47,6% de los votos, 17 puntos más que el gobernante PSOE, con 194 diputados, frente a los 117 de los socialistas.

Esta diferencia apenas cambia respecto a la anterior encuesta del periódico elaborada el día 2 y está en línea con los resultados del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas conocidos este viernes.

Casi todos los sondeos auguran una mayoría absoluta del PP -a partir de 176 de los 300 diputados del Congreso- lo que le permitiría aprobar reformas y medidas de austeridad sin depender del apoyo de otros partidos.

El resultado del PSOE, que sería el peor en 30 años, pone de manifiesto el descontento de los españoles con la gestión económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -del que formó parte su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba- en un país donde uno de cada cinco trabajadores está desempleado.

El apoyo al PP se produce también entre los más jóvenes, tradicionalmente más proclives a votar por los socialistas, ya que el 43% de los votantes entre 18 y 29 años apoyaría a Rajoy, frente al 24,4% a favor de Rubalcaba, según el sondeo de Sigma Dos

El desempleo juvenil se situó en el 48% en septiembre, según la oficina europea de estadísticas Eurostat.