Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo revela 37% de indecisos antes de comicios presidenciales en Ecuador
Lunes, Enero 7, 2013 - 17:03

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, empresa que estuvo a cargo del sondeo, mencionó que el porcentaje de indecisos es "esperable, bastante razonable", de cara a los comicios a celebrarse el 17 de febrero de este año.

Quito, Xinhua. A poco más de un mes de las elecciones presidenciales el próximo 17 de febrero en Ecuador, en las que el mandatario Rafael Correa irá por la reelección, el nivel de indecisos alcanza 37%, reveló este lunes un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión.

"El 37% de los ecuatorianos no ha decidido su voto, pero es un porcentaje esperable, bastante razonable", dijo la directora de la firma, Paulina Recalde, al canal estatal Gama TV.

Según Recalde, la cifra se determinó en una medición sobre la intención del voto presidencial que se cerró el pasado 21 de diciembre en todas las provincias con excepción de la insular de Galápagos.

"En voto presidencial es habitual" (la indecisión), agregó tras señalar que pese a la cercanía de los comicios un alto porcentaje de la población no conoce a los candidatos vicepresidenciales que acompañarán a los siete candidatos que disputarán la Presidencia.

"Se está tomando en cuenta a los candidatos a la Presidencia y poco están incidiendo los que les acompañarán en la papeleta (de votación), hay un altísimo desconocimiento", apuntó.

Citó que en el caso de Correa, favorito en la intención del voto, el 70% de los encuestados no conocen a su binomio, mientras que 78% desconoce al compañero de fórmula del magnate bananero, Alvaro Noboa.

"En el resto de candidatos, más del 90% desconoce quién acompañará al presidenciable", sostuvo.

En ese panorama previo a los comicios, Correa mantiene un alto nivel de apoyo del electorado para las presidenciales con el 61% de la intención del voto, reiteró Recalde.

El gobernante, en el poder desde 2007, ha venido liderando la preferencia desde finales del año pasado con porcentajes de entre el 52 y 60%, tras confirmar su participación en la contienda por el movimiento izquierdista Alianza PAIS.

Recalde explicó que el gobernante socialista tiene "un respaldo positivo de la población para enfrentar este proceso electoral" ya que un 85% de los encuestados aprueba su gestión y el 77% cree en su palabra.

A esto se suma el hecho de que 72% considera que en los últimos cinco años (del gobierno de Correa) "la situación del país ha mejorado" y 60% opina que "los próximos años para el país van a ser mejor de los que estamos viviendo en este momento", indicó.

El sondeo de Perfiles de Opinión ubicó segundo en la intención del voto al ex banquero y candidato de la centro derecha, Guillermo Lasso, con 11%, y al derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) tercero con 5%.

Asimismo, el opositor Alberto Acosta -ex ministro y aliado de Correa- figura cuarto con el 4%, y en quinto lugar el magnate Noboa, con 2%.

El resto de candidatos registra un apoyo por debajo de 1%, de acuerdo al estudio, que estableció además que 7% de encuestados se pronunció por el voto nulo y 11% por el voto blanco.

Los candidatos a la Presidencia, así como los que aspiran renovar la Asamblea Nacional (Congreso) con 137 escaños y los que buscan una de las cinco curules en el Parlamento Andino (órgano regional) iniciaron el pasado viernes la campaña electoral por la búsqueda de votos.

Las actividades proselitistas se extenderán hasta el 14 de febrero, tras lo cual, se abrirá un periodo de reflexión de dos días, en los que se aplicará una veda electoral.

Autores

Xinhua