Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo: Romney estrecha diferencias con Obama
Martes, Octubre 16, 2012 - 07:51

El presidente de EE.UU., sin embargo, aún sigue de todas maneras al frente en cuestiones centrales como la asistencia sanitaria.

Reuters. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha erosionado el liderazgo general en los sondeos del actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, quien de todas maneras sigue al frente en cuestiones centrales como la asistencia sanitaria.

Otro de los aspectos en los que Obama continúa sacando ventaja a Romney es que los votantes pasarían tiempo con el demócrata en lugar del republicano.

No obstante, Romney ha logrado estrechar la diferencia en "agradabilidad", así como también en cuan "presidenciable" es comparado con Obama.

Los cambiantes números de un sondeo Reuters/Ipsos indican en qué aspectos son vulnerables ambos candidatos de cara al segundo debate presidencial del martes en Hempstead, Nueva York.

La posición de Romney en la carrera electoral mejoró luego del primer encuentro entre los dos candidatos en Denver, el 3 de octubre, que le permitió repuntar en las encuestas nacionales.

El republicano también sacó una ventaja decisiva en el tema del déficit del gobierno federal: los estadounidenses ahora prefieren su plan al de Obama por un margen de ocho puntos, mientras que el demócrata lideraba en ese aspecto por un punto la semana previa al debate.

Obama ahora aventaja a Romney por ocho puntos en lo que respecta a la asistencia médica, y por nueve en lo que hace a Medicare, unas cifras por debajo de los niveles previos al primer debate de 12 y 14 puntos, respectivamente.

En un tema social que no surgió en Denver, el matrimonio homosexual, Obama lidera por 19 puntos, dos puntos por encima de la diferencia antes del debate.

Con todo, el desempeño de Romney en Colorado lo ayudó a achicar la brecha en mediciones de personalidad y presentación, debilitando lo que antes era un liderazgo incuestionable de Obama.

La ventaja del presidente sobre Romney en "agradabilidad" fue de 22 puntos en los sondeos realizados la semana que terminó el 14 de octubre, por debajo de los 28 puntos de diferencia antes del primer debate.

En cuanto a la pregunta sobre "¿qué candidato sería más agradable conocer en persona?", el liderazgo de Obama por 28 puntos se redujo a 24.

Romney ganó cuatro puntos mientras que Obama perdió tres en la pregunta sobre "¿qué candidato es más presidenciable?". Eso estrechó la brecha a nueve puntos porcentuales.

Los datos provienen de una serie de encuestas online que han sido realizadas desde enero. El tamaño de la muestra varía de pregunta en pregunta. Los números previos al debate son de la semana que finalizó el 30 de septiembre y las cifras posteriores al encuentro son de la semana terminada el 14 de octubre.

Autores

Reuters