Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeos anticipan una cerrada competencia en elecciones en República Dominicana
Martes, Marzo 13, 2012 - 10:44

El economista Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atrae al 48,7% del electorado, frente al 45,2% de la intención de voto para el ex presidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Santo Domingo. Las elecciones presidenciales en República Dominicana anticipan reñidas, con intenciones de voto similares para el candidato oficialista y su principal contendor de la oposición cuando falta sólo poco más de dos meses para su realización, según dos sondeos divulgados el lunes.

El economista Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atrae al 48,7% del electorado, frente al 45,2% de la intención de voto para el ex presidente Hipólito Mejía del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según una encuesta de la firma Gallup para el diario matutino Hoy.

Otro sondeo realizado por la empresa Greenberg para el Diario Libre también anticipó una cerrada competencia para las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Este estudio reveló un empate técnico entre Medina (con un 47% de la intención de voto) y Mejía (con un 46%) en la primera ronda, aunque al evaluar un posible resultado de una segunda ronda electoral, el candidato del partido de Gobierno se impondría con un 49%.

Medina, un economista de 60 años y ex ministro de la presidencia en dos de las tres administraciones no consecutivas del actual mandatario Leonel Fernández, ha basado su campaña en promesas para reducir la pobreza que aqueja al 34% de los aproximadamente 10 millones de habitantes del país.

Además ha ofrecido mantener la estabilidad y el crecimiento económico que ha sido puntal del actual gobierno, priorizando la inversión en educación y la generación de empleos.

Por su parte, Mejía, un agrónomo de 71 años, ha montado su campaña en denuncias de corrupción en el Gobierno de Fernández y ha puntualizado la necesidad de combatir la delincuencia y el crimen organizado.

También prioriza la inversión en educación y la generación de empleos, pese a que carga con adversos indicadores de su desempeño gubernamental entre el 2000 y el 2004 cuando el país fue sacudido por su peor crisis económica.

Es la segunda vez que Mejía y Medina se enfrentan en una elección por la presidencia, siendo la primera en mayo del 2000 cuando el primero se impuso al segundo con el 49,6% de los votos frente al 25,8%.

Medina lleva como su compañera de boleta a Margarita Cedeño, esposa del presidente Fernández, quien según Greenberg ha sido un factor de apoyo determinante a su candidatura. Su apoyo entre las mujeres es de un 55%, indicó la firma.

Más de 6,2 millones de dominicanos están aptos para ejercer el voto en las elecciones de mayo próximo, en las que competirán otros cuatro aspirantes de oposición pero que hasta ahora han registrado un bajo porcentaje de aceptación, según los sondeos.

Gallup entrevistó a 1.200 personas a nivel nacional entre el 3 y 6 de marzo y dijo que la encuesta tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.

En tanto, Greenberg consultó a 1.400 potenciales votantes entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters