Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeos a boca de urna apuestan por Humala y Fujimori para la segunda vuelta
Domingo, Abril 10, 2011 - 16:09

Seguidilla de encuestan confirman en el primer puesto al candidato nacionalista e instalan a continuación a Keiko Fujimori, seguida por estrecho margen por Pedro Pablo Kuczynski.

Lima. Apenas se cumplió el plazo para que dejaran de operar las mesas receptoras de sufragio salieron una serie de encuestas a boca de urna, en la que puntos más o menos dan la victoria a Ollanta Humala e instalan en segunda ubicación a Keiko Fujimori, seguida por estrecho margen por Pedro Pablo Kuczynski.

El informe de Ipsos Apoyo afirma que el candidato Ollanta Humala avanza a la segunda vuelta electoral con 31,6% acompañado de Keiko Fujimori con 21,4%.

En tercer lugar se ubica el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 18,2% y en cuarto figura Alejandro Toledo con 16,1%.

Más abajo se ubica Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional con un escaso 10,2%, mientras que los otros postulantes logran 1,5%.

El sondeo tiene un margen de error de 3% lo que en la práctica implica que bien podría haber un cambio en quien se instale en el segundo puesto para el balotaje.

Por su parte, la encuestadora Datum, instala al candidato de Gana Perú con 33,8%, seguido la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 21,3%. 

En el tercer puesto se ubica PPK la carta del Gran Cambio con 19,5%, seguido del ex presidente Toledo con 15,2% y cierra este grupo Luis Castañeda con 9,7%.

En la capital, los resultados a boca de urna colocan a Kuczynski en el primer lugar de las preferencias con 28%, seguido de Ollanta Humala con 22,1%, y Keiko Fujimori con 20,2%.

Luego se ubica Alejandro Toledo con 16% y Luis Castañeda con 13.2%.

Los sondeos a boca de urna son una proyección basada en encuestas en las afueras de los locales de votación que en este caso incluyen en promedio 40 mil personas.

La ONPE ha cuestionado con fuerza estos informes al señalar que crean una imagen falsa de la realidad, pues -sostienen- lo correcto es esperar los cómputos oficiales.

Autores

AméricaEconomía.com