Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeos a boca de urna dan leve ventaja a laboristas en Australia
Sábado, Agosto 21, 2010 - 10:05

La votación, que ya terminó en el este de Australia, pero aún continúa en algunos estados, se está convirtiendo en la más reñida en décadas debido a que los australianos están divididos entre dar a los laboristas un segundo mandato u optar por un gobierno conservador.

Sidney. El gobernante Partido Laborista de Australia sedirigía el sábado a una estrecha victoria electoral, con una ventaja deentre un 2% a 4% sobre la oposición de los Conservadores,según sondeos a boca de urna de dos cadenas.

Lavotación, que ya terminó en el este de Australia, pero aún continúa enalgunos estados, se está convirtiendo en la más reñida en décadasdebido a que los australianos están divididos entre dar a loslaboristas un segundo mandato u optar por un gobierno conservador,elevando el riesgo de que se forme un gobierno de minoría, algoimpopular entre los inversores.

Un sondeo a bocade urna de Sky News mostró que los laboristas tenían 51%de los votos, mientras que la oposición recibía 49%,basándose en una consulta de dos partidos, mientras que otro de lacadena Nine Network indicó un resultado de 52-48.

"Elsondeo da una leve victoria a los Laboristas (...)", dijo JohnArmitage, de Auspoll -que realizó el sondeo a boca de urna-. El dijoque no podía descartar una victoria de la oposición, dado el pequeñomargen.

No sólo está en juego el futuro políticode la primera ministra Julia Gillard y de líder de la oposición TonyAbbott, ambos líderes nuevos que no han enfrentado grandes pruebas,sino también los planes de los laboristas para aplicar un impuesto del30% a los recursos naturales y para crear una red de bandaancha con un costo de US$38.000 millones.

Losaustralianos hacían fila para votar en locales habilitados en zonascomo las playas australianas llenas de surfistas o en aislados pobladosen el centro del país, donde se agitaban letreros con consignaspolíticas en medio de una calurosa brisa.

Peroincluso después de cinco semanas de campaña, muchos australianosseguían indecisos sobre a quien preferían para gobernar el país.

"Mevan a multar si no voto. No creo que haga ninguna diferencia quien estéen el poder", dijo un molesto ciudadano. El voto es obligatorio enAustralia.

Los mercados financieros estabannerviosos el viernes ante la posibilidad de que ningún partido consigasuficientes votos como para formar un gobierno, un escenario quepropiciaría una venta de dólares australianos y posiblemente resultaríaen un estancamiento político y la detención de la inversión.

Losinversores también están preocupados sobre la posibilidad de que elPartido Verde obtenga el poder de decisión en el Senado y controle lapolítica, obligando al próximo gobierno a aumentar el gasto.

Laelección podría decidirse por escaños marginales en zonas de Sídney yMelbourne en las que existe preocupación sobre la inmigración, así comoen los estados de Queensland y Australia Occidental, donde abundan losrecursos naturales y hay molestia por el impuesto a la minería.

"Serádifícil. Que pase el día y veamos cómo resulta la votación en lanoche", dijo Gillard después de emitir su voto en un local ubicado enuna escuela de Melbourne.

El líder conservadorAbbot, quien cocinó salchichas en su club de surf en Sídney antes de ira votar, dijo: "Este es un gran día para el país, un día en el quepodemos votar para sacar a un mal gobierno".

Losprimeros locales de votación han cerrado en los poblados estados deQueensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, que se espera que decidanla elección.

La votación continúa en otros estados y se espera que concluya en Australia Occidental a las 1000 GMT.

Cercade 40% de las acciones del mercado local son propiedad deinversores extranjeros y un analista ha previsto una caída de 2% a 5% del dólar australiano si se elige a un gobierno deminoría. Sin un ganador claro, el próximo gobierno podría depender deun puñado de independientes o verdes para elegir a un primer ministro.

Autores

Reuters