Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeos dan ganador a Rajoy en debate electoral en España
Martes, Noviembre 8, 2011 - 08:15

Un 51,4% de los encuestados por Sigma-2 para El Mundo otorgó la victoria al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, frente a un 44,2% que consideró ganador al dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. La encuesta de Metroscopia para El País es más ajustada, pero también considera que el político gallego ganó el debate.

Madrid. El candidato conservador del Partido Popular a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, ha ganado el debate electoral a su rival, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, según dos sondeos publicados este martes por los diarios El Mundo y El País.

Rubalcaba intentó este lunes por la noche presentar a Rajoy como una amenaza para el estado de bienestar, en un debate televisado del que no se esperaba que salvase a los socialistas de la debacle electoral que le auguran los sondeos el próximo 20 de noviembre.

Sin embargo, Rubalcaba no logró su objetivo, a tenor de las encuestas. Un 51,4% de los encuestados por Sigma-2 para El Mundo otorgó la victoria al presidente del Partido Popular frente a un 44,2% que consideró ganador al dirigente socialista.

"Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones", tituló el periódico El Mundo, destacando que el ex vicepresidente del gobierno utilizó varias veces la frase "usted va a hacer", dando por hecho que su rival será el próximo inquilino de La Moncloa.

Tranquila victoria. Todas los sondeos electorales publicados hasta la fecha otorgan al PP una holgada mayoría, muchos de ellos incluso una mayoría absoluta, tras más de siete años de gobierno socialista lastrado por una profunda crisis económica que ha dejado a uno de cada cinco trabajadores en paro.

La encuesta de Metroscopia para El País es más ajustada que la de El Mundo, pero también considera que el político gallego ganó el debate, centrado en el desempleo y la crisis de la eurozona.

"Rajoy gana por estrecho margen", tituló el martes El País, en cuyo sondeo un 46% de los encuestados da por vencedor al 'popular' frente al 41% al socialista.

"Rubalcaba pasó de puntillas sobre su balance de Gobierno y Rajoy evitó definir su programa", destacó el editorial del diario del grupo Prisa.

El resto de la prensa, aunque no publicó encuestas, consideraba ganador al líder de la oposición.

"Rajoy presidente", tituló La Razón; "Rubalcaba trata a Rajoy como presidente", agregó ABC. La prensa catalana coincidió en el mismo diagnóstico: "Rajoy sale airoso" publicó "El Periódico" y "Rajoy se afianza" fue la portada de La Vanguardia.

El diario Público, alineado a la izquierda, fue el único que consideró que el candidato socialista salió airoso: "Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy".

Autores

Reuters