Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeos indican que Rafael Correa ganará cómodamente la reelección presidencial
Viernes, Febrero 8, 2013 - 10:58

Las encuestas de Perfiles de Opinión, Opinión Pública Ecuador y Centro de Investigación y Estudios Especializados coinciden en que el mandatario tendrá una victoria sin sobresaltos en las elecciones de este 17 de febrero.

Quito, Reuters. El presidente de Ecuador Rafael Correa ganará ampliamente la reelección en los comicios del 17 de febrero, según distintos sondeos, lo que encamina a la nación andina a una década de gobierno socialista con una oposición muy debilitada.

Desde que asumió el cargo en el 2007, Correa ha puesto en marcha millonarios programas sociales que le han permitido ganarse el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos.

Un sondeo de Perfiles de Opinión otorga un 61,5% de los votos totales (incluye nulo y blanco) al mandatario de izquierda, lo que le permitiría ganar en primera vuelta como lo consiguió en el 2009.

La encuesta, hecha el 5 de febrero entre 8.000 personas, muestra a su contrincante el ex banquero Guillermo Lasso con un débil 9% de apoyo.

"Dados los datos que tenemos en este momento no vemos la posibilidad de una segunda vuelta", dijo Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, a periodistas.

Para ganar en primera vuelta se necesita una mayoría absoluta de votos válidos o que el ganador obtenga un 40% de esos votos y diez puntos de diferencia sobre su contrincante inmediato.

La firma Opinión Pública Ecuador hizo un sondeo a fines de enero que le da un apoyo del 66% de votos válidos al economista de 49 años formado en Estados Unidos, y un 15% a Lasso.

Lasso, quien creció en una numerosa familia de clase media, ha realizado largas caminatas por el país con su discurso de libre mercado, más empleo, menos impuestos y su rechazo al discurso socialista de Correa.

Muchos opositores. La fragmentada oposición se disputa votos entre siete candidatos y no ha logrado encarnar una propuesta llamativa.

"Se están disputando todo el electorado que no quisiera votar por Correa y disputarse entre varios candidatos, ese escenario es complicado", dijo el director de proyecto del Centro de Investigación y Estudios Especializados, Carlos Coronel, a Reuters.

Su último sondeo del 2 de febrero le da un triunfo a Correa con el 56,3% de los votos válidos.

Los otros aspirantes a la presidencia aparecen con un apoyo por debajo del 6% en las encuestas.

Los cerca de 12 millones de ecuatorianos que acudirán a las urnas deberán además elegir 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

Correa, quien solicitó licencia para dedicarse a la campaña, también obtendría un 64% de los escaños en disputa para la Asamblea Nacional, según la firma Opinión Pública Ecuador, una mayoría que facilitaría su gestión en los próximos cuatro años.

La tendencia del movimiento oficialista para la Asamblea fue ratificada por Recalde, de Perfiles de Opinión.

De darse esos resultados, Correa recuperaría el control de la Legislatura que perdió en los dos últimos años, tras discrepancias con varios de sus asambleístas y aliados.

La separación complicó al mandatario en la aprobación de algunas leyes clave de su plan de gobierno.

Autores

Reuters