Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, obtendría una abrumadora victoria en los comicios que se realizarán en dos semanas, señalaron sondeos difundidos este domingo.

La mandataria peronista lograría un fácil triunfo en primera vuelta con el 53,2% de los votos, aventajando en 40,8 puntos porcentuales a su competidor más cercano, el gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner, según una encuesta de la consultora Management & Fit.

A su vez, una encuesta de la consultora Poliarquía publicada este domingo en el diario La Nación señala que Fernández tendría una intención de voto del 49,3%, que se proyecta a entre 52 y 55% cuando se incluye a los indecisos.

De acuerdo a Poliarquía, Binner saldría segundo en los comicios, aunque también a cerca de 40 puntos porcentuales de distancia.

Fernández alcanzaría una esperada victoria, luego de haber obtenido el 50% de los votos en las elecciones primarias realizadas a mitad de agosto, que fueron vistas como un ensayo general de los comicios presidenciales del 23 de octubre.

Fuertemente popular por el robusto crecimiento de la economía y una batería de planes sociales, Fernández ha prometido fortalecer el rol intervencionista del Estado en su segundo mandato de cuatro años.

Binner, el rival más cercano, conseguiría el 12,4% de los sufragios según Management & Fit, mejorando en cerca de 2 puntos porcentuales su actuación de las primarias, en las que había terminado en el cuarto puesto.

Poliarquía dijo que el gobernador socialista de Santa Fe tiene una intención de voto del 13,6%, que sube a entre 14 y 16% cuando se incluyen a los indecisos.

Binner, una figura emergente que podría convertirse en el líder de la fragmentada oposición argentina según analistas, relegó al legislador Ricardo Alfonsín, que obtendría el 7,8% de los votos de acuerdo a Management & Fit.

Alfonsín, candidato presidencial por la centrista Unión Cívica Radical, había logrado un segundo puesto en las primarias de agosto, con poco más del 12%, junto al ex presidente Eduardo Duhalde.

De acuerdo al sondeo de Managemente & Fit, Duhalde, un líder peronista opuesto a las políticas intervencionista de Fernández, ahora obtendría un lejano quinto puesto, con el 5,4% de los votos.

Por otro lado, en cuarto lugar se ubicaría el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, con el 7,4% de los sufragios, mientras que 10,2% de los encuestados no supieron contestar o no contestaron, según Managemente & Fit.

De acuerdo a las reglas electorales argentinas, para evitar competir en una segunda ronda un candidato necesita obtener el 45% de los votos válidos, o al menos el 40% y una ventaja de 10 puntos respecto de su contendiente más cercano.

El sondeo de Management & Fit, realizado entre el 1 y el 5 de octubre entre 2.031 personas, tiene un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.

La encuesta realizada por Poliarquía fue realizada entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre entre 1.400 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.