Pasar al contenido principal

ES / EN

Sorpresa en lectura del testamento de ex dictador chileno Augusto Pinochet: no detalló fortuna
Miércoles, Abril 25, 2012 - 21:23

El ex dictador tampoco indicó herederos. Se trata solamente del reemplazo de su ex albacea Oscar Aitken por Julia Hormazábal. Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitará la pronta lectura de documento original del año 2000.

En una verdadera sorpresa se transformó la lectura del supuesto testamento de Augusto Pinochet Ugarte ya que en lugar de consignar el monto de su patrimonio, el documento sólo estableció el cambio del albacea de sus bienes, la mayoría embargados en el marco del caso Riggs.

El escueto documento de media carilla, cambió al anterior albacea Oscar Aitken quien tuvo problemas con Pinochet por un nuevo administrador de sus bienes, en este caso Julia Hormazábal, abogada cuya designación ya se conocía.

El cambio de albacea lo dispuso Pinochet en una modificación de su testamento efectuada en el año 2005. El original que establece la distribución de sus bienes entre los herederos del año 2000 por lo mismo el Consejo de Defensa del Estado solicitará en fecha próxima el conocimiento de este primer testamento.

CDE: no tiene ninguna relevancia judicial. Para los abogados del CDE, el contenido del testamento abierto en el Tercer Juzgado Civil de Santiago fue una sorpresa, y no tiene ninguna relevancia para la investigación ya que se esperaban tener detalles del patrimonio de Pinochet y de sus herederos.

La lectura de este segundo testamento de Pinochet duró poco más de una hora y la diligencia estuvo a cargo de la magistrada Soledad Araneda con la asistencia de los abogados del CDE, Álvaro Quintanilla y Rodrigo Reyes, el notario que tenía en custodia el documento, Eduardo Avello, y los testigos que presenciaron el cambio de testamento Carmen Carmona y Jorge Aguilera.

Millónes de dólares sin explicación. Un estudio por peritos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile fijó la fortuna en US$21 millones, de la cual US$19,5 millones no tienen legítima justificación contable, lo que fundamenta la presunción de blanqueo de fondos a través de cuentas suyas, de algunos de sus hijos y cercanos colaboradores en Estados Unidos.

* Además vea en Nación.cl: "Piñera: La empresas vana a tener que pagar más impuestos"

Autores

Nación.cl