Pasar al contenido principal

ES / EN

Sorpresas en las regiones: vea cuáles son los alcaldes electos en estas municipales
Lunes, Octubre 29, 2012 - 09:06

Vuelve Jorge Soria en Iquique, Karen Rojo dio el golpe en Antofagasta, la Alianza conserva sólo 4 de 9 de las principales alcaldías del país, y la Concertación pasó de 2 a 6. Acá, el detalle de las capitales regionales.

La Alianza sufrió una debacle a nivel de capitales regionales en estas municipales 2012. En las elecciones de 2008, el oficialismo ganó 9 de las 15 ciudades cabeceras de región, cifra que bajó a 4 en estos comicios. Falta por definirse el caso de Valdivia, donde el resultado es todo una incógnita, con el 58,29% escrutado de la elección de alcaldes a nivel nacional.

La Concertación se impuso en 6 comunas (había elegido sólo en 2 el 2008), el PRO se quedó con Arica, Jorge Soria se impuso en Iquique por la Fuerza del Desarrollo del Norte. Maglio Ciccardini retuvo su cargo en Copiapó, por el PRI. Y la independiente Karen Rojo dio el golpe en Antofagasta.

Acá, todo el detalle:

Arica: alcalde PRO. Con amplia ventaja, el candidato del PRO, Salvador Urrutia se impuso en la elección, con un 35,09%, superando a los restantes 7 candidatos Luis Rocafull (PS), Ximena Valcarce (RN), Gabriel Alamo (PRI), Eva Chang (Igualdad), Iván Paredes (Pacto por el Desarrollo del Norte), y los independientes Sergio Stancic y Antonella Muñoz.

Con esta votación, Urrutia se queda al mando de una comuna convulsionada por el escándalo de corrupción protagonizado por el hoy inhabilitado Waldo Sankán y varios concejales.

Vuelve Soria. En Iquique, el reaparecido Jorge Soria (Pacto por el Desarrollo del Norte) vence a la alcaldesa UDI Myrta Dubost (UDI), con un 51,38% versus 39,33%, de acuerdo al recuento parcial.

Los otros candidatos fueron Haroldo Quinteros (Pacto Igualdad), Cristián Jamett (PRO), Francisco Prieto (PPD), y el independiente Daniel Sola.

Antofagasta: triunfo de Rojo. En Antofagasta, la alcaldesa Marcela Hernando fue electa como independiente en 2008, ahora iba por la Concertación. Sin embargo no pudo con la ex RN Karen Rojo.

La ex seremi que se presentó como independiente superó con un 48,06% además a Robert Araya (Alianza), Guillermo Acuña (pacto Más Humanos), Eslayne Portilla (Pacto Chile está en Otra) y el independiente Carlos López.

Copiapó: se queda  Ciccardini. En Copiapó, el alcalde Maglio Cicardini se presentó por el pacto Regionalistas e Independientes y conserva el sillón alcaldicio con un 50,80%.

En tanto Marcos López (Concertación) obtiene 34,17%, en una elección que completan los independientes Rodrigo Rojas, Jaime Vargas y Pedro Cid.

La Serena: triunfo radical. En La Serena no se repostuló el alcalde Raúl Saldívar (PS), quien fue derrotado por Roberto Jacob (PRSD), en las primarias concertacionistas.

Ahora el militante radical se convirtió en el nuevo alcalde con un 67,87%. Marcelo Castagneto (RN) obtiene un 21,85%. En la elección también compiten los independientes Luciano Esquivel y Pedro Bello.

El puerto principal: se queda Castro. En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro (UDI) retiene con un 46,49% su cargo. En tanto, Hernán Pinto (DC) suma un 35,35%.

Los otros candidatos son Jorge Bustos (IND), Francisco Marín (Igualdad), Yuri Zúñiga (pacto Regionalistas e Independientes) y Carlos Johnson (PH).

Santiago: el golpe de Tohá. En Santiago, Pablo Zalaquett se quedó sin balconazo en la municipalidad de Santiago. Fue superado por Carolina Tohá (PPD), con un 50,52% ante el 43,97% del actual jefe edilicio.

Los restantes candidatos de la comuna fueron Mario Aguilar (PH), Waldo Mora (pacto Regionalistas e Independientes) e Iván Carrasco (Igualdad).

Rancagua: UDI por amplia mayoría. El alcalde de Rancagua Eduardo Soto (UDI) se vio las caras nuevamente con el DC Carlos Arellano. Y conserva su mando con un avasallador 70,06%.

Los otros aspirantes que completan la elección son David Llancao (pacto El Cambio por Ti) y Ricardo Lisboa (PH).

Talca: repite la UDI. El alcalde Juan Castro (UDI) confirmó los pronósticos de las encuestas y superó al radical y ex intendente Alexis Sepúlveda (PRSD) por un 57,83% versus un 36,74%.

Juan Carlos Marchant (pacto Regionalistas e Independientes), en tanto obtuvo 2,98% e Iván Sepúlveda (PH) con un 1,27%. Lorena Tapia (PRO) apareció en la papeleta pese a que en plena campaña su partido le restó el apoyo y se inclinó por apoyar al candidato concertacionista.

Concepción: emblemático triunfo DC. En Concepción, el "delfín" de Jacqueline Van Rysselberghe, Emilio Armstrong (UDI), fue derrotado por Álvaro Ortiz (DC).

El hijo del diputado José Miguel Ortiz es la gran victoria de la Falange en estas municipales 2012. Sumó un 55,66% versus un 36,65% del postulante gremialista.

Raúl Romero (Pacto Regionalistas e Independientes) y Francisco Córdova (PH), los otros candidatos, obtuvieron 2,61% y 5,06%, respectivamente.

Temuco: gana RN. El alcalde temuquense Miguel Becker (RN) tenía una dura disputa con Francisco Huenchumilla (DC). Pero lo supera con un 54,13% contra un 37,42% del ex ministro falangista.

Elena Varela (pacto Más Humanos) y Genoveva Sepúlveda (IND), sacaron 2,67% y 5,76%, respectivamente

Valdivia: una incógnita. En Valdivia, Carlos Amtmann (DC) tiene una disputa voto a voto con el candidato de la Alianza, Omar Sabat (Alianza). En estas municipales, el alcalde Bernardo Berger (RN) declinó ir a la reelección.

Por ahora, el RN obtiene falangista obtiene 50,00% contra un 49,99% del falangista.

Puerto Montt: se queda el PS. En Puerto Montt, el PS Gervoy Paredes (PS) aventaja a Jaime Brahm (RN): 43,88% versus un 37,63%.

De este modo, el socialista sucederá al alcalde Rabindranath Quinteros, quien declinó ir a la reelección para aspirar a un cupo senatorial.

En tanto, Raúl Oliva (PRO) y los independientes Iván Vera y Juan Antonio Sandoval llevan 10,53%, 5,74% y 2,19%, respectivamente.

Coihayque: triunfo opositor. En Coyhaique, Alejandro Huala (PS) superó al UDI Omar Muñoz.

Punta Arenas: llega el PPD. En Punta Arenas, Emilio Boccazzi (PPD) sucederá a Vladimiro Mimica (IND), quien no va a la reelección y aspira a llegar a la Cámara de Diputados.

Boccazzi saca 53,10% versus un 27,78% de Sandra Amar (Alianza). Manuel Uribe (pacto Regionalistas e Independientes), y Roberto Sahr (IND), obtuvieron un 5,47% y 13,63%, respectivamente.

* Vea además en Nación.cl: Avance opositor y alta abstención en municipales: lo más destacado en el extranjero

Autores

Nación.cl