Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que Chihuahua ya no es un estado con altos índices de inseguridad
Martes, Enero 14, 2014 - 13:19

Jorge González Nicolás, Fiscal General de Chihuahua, aseguró que "hace apenas unos días el Gobierno Federal convocó a una reunión con los gobernadores de los 10 estados donde existe más inseguridad y no fuimos invitados a esa reunión”.

Chihuahua, Excelsior.com.mx. El Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, aseguró que el estado ya no es una zona o entidad considerada con altos índices de inseguridad, principalmente por el abatimiento de los homicidios violentos o ejecuciones entre criminales.

Lo anterior, luego que en la última reunión de seguridad convocada por el gobierno de la República, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, no fue convocado, y de que constantemente la entidad es referida como ejemplo de recuperación de la paz y la seguridad.

En entrevista dijo que “Chihuahua ya no es considerado como uno de los estados con altos índices de inseguridad, hace apenas unos días el Gobierno Federal convocó a una reunión con los gobernadores de los 10 estados donde existe más inseguridad y no fuimos invitados a esa reunión”.

El funcionario aseguró que en los delitos de alto impacto que mide la administración federal, como es el homicidio, Chihuahua registra una disminución de casi el 70%, en relación al pico más alto que se presentó en 2010. Ciudad Juárez sobresale con el 93% de reducción.

No obstante que a la administración estatal le causa beneplácito esta circunstancia, el funcionario dijo que aún hay que “consolidar lo logrado hasta ahora y seguir avanzando en la materia”.

En cuanto al delito de secuestro, dio a conocer que se redujo un 78% en el estado, mientras que en el tema de la extorsión a nivel estatal, existen más de 5 mil negocios que ya no pagan cuota o derecho de piso, a diferencia de 2010 cuando sí tenían que realizarlo.

El fiscal destacó que a la fecha son 523 los extorsionadores detenidos, de los cuales 80 ya fueron sentenciados a prisión vitalicia y el resto se encuentran bajo proceso.

Autores

Excelsior.com.mx