Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que Chile enfrenta el desafío de tener un Ejército más sustentable
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 10:15

El comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo, sostuvo que "se trata de no errar en el mediano y largo plazo en aspectos esenciales para el desarrollo de una institución al servicio de Chile".

Santiago. Chile enfrenta el gran desafío de aquí al año 2018 de contar con un Ejército más sustentable e integrado a la sociedad, con mayor funcionalidad y capacidades estratégicas, afirmó su comandante en jefe, general Humberto Oviedo.

"Se trata de no errar en el mediano y largo plazo en aspectos esenciales para el desarrollo de una institución al servicio de Chile", sostuvo el mando militar en un artículo difundido este miércoles por el diario local El Mercurio.

Sostuvo que en "en un mundo en que lo inmediato, las tecnologías y la información predominan en diferentes campos de la actividad humana, planificar y resolver con visión de futuro constituye un desafío en organizaciones complejas como el Ejército".

Oviedo explicó que el requisito "indispensable" del pensamiento estratégico, es el análisis de innumerables variables, entre ellas, la definición de escenarios y tendencias, lo que también significa conocer "integralmente" a la institución.

El Ejército ha tenido cambios fundamentales en su organización y entrenamiento colectivo de sus unidades, como resultado de una concepción "moderna" del campo de batalla y de la incorporación de nuevas tecnologías.

"Este proceso de modernización y transformación abarcó la gestión de sucesivos comandantes en jefe", quienes se formaron en Chile y en el extranjero, "preparados para responder a este constante desafío", indicó el mando militar.

El comandante en jefe, aseguró que ello refleja el principal activo con que cuenta la institución, que es su capital humano, factor fundamental que sustenta y garantiza su éxito.

"La actual visión estratégica institucional nos permitirá proyectar al Ejército con los atributos que el país requiere a un horizonte de tiempo", indicó.

El alto jefe militar también destacó que todo ello "nos permite apoyar a nuestros compatriotas ante situaciones de catástrofes y colaborar activamente al desarrollo de Chile".

Mencionó áreas clave de esta labor, como integración del territorio, entrega de información cartográfica por parte del Instituto Geográfico Militar, certificación de la calidad, eficiencia e investigación de los sistemas de defensa.

Autores

Nación.cl