Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que comisión se excedió al recomendar denuncia contra Nadine Heredia
Martes, Septiembre 1, 2015 - 13:52

“Resulta que en el Ministerio Público ya se investigó tres veces lo mismo”, afirmó Eduardo Roy Gates, abogado de la Primera Dama, al comentar el informe de la comisión Belaunde Lossio sobre supuestos indicios para abrir una averiguación penal a Heredia por lavado de activos.

Lima. Eduardo Roy Gates, abogado de la Primera Dama, Nadine Heredia, dijo este martes que hubo un exceso en la comisión Belaunde Lossio, que recomendó investigar a su patrocinada por un presunto lavado de activos, pues recordó que la Fiscalía archivó hasta tres veces la indagación sobre el mismo tema.

“Desde nuestro punto de vista, aquí hubo un exceso por parte de la comisión. Resulta que en el Ministerio Público ya se investigó tres veces lo mismo”, afirmó, al comentar el informe de esta comisión sobre supuestos indicios para abrir una averiguación penal a Heredia por lavado de activos.

Cuestionó también que dicha comisión hable de “indicios suficientes de lavado de activos”, cuando esa cuestión nunca se le preguntó a Nadine Heredia, dado que ella acudió al Congreso para pronunciarse en el marco de la indagación por presuntos contratos irregulares con el Estado.

“Es como si yo te citara para preguntarte por robo y termino acusándote por homicidio (…). Acá nunca se habló de lavado de activos ni de defraudación tributaria y ahora resulta que en las conclusiones saltan estas decisiones”, manifestó Roy Gates en "RPP".

Asimismo, subrayó que la comisión del Congreso no ha sido capaz de demostrar una vinculación de Nadine Heredia con las contrataciones irregulares que Belaunde Lossio habría realizado desde el 2011 en adelante, pues tales vínculos –aseguró– nunca existieron.

En ese sentido, el letrado cuestionó a Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión, por señalar primero que Heredia sí estaba ligada con esas supuestas contrataciones, cuando luego en el informe no se menciona “ni una sola línea” sobre una posible vinculación.

“La propia presidenta de la comisión trata de minimizar esta labor diciendo que ellos son simples mensajeros, cuando eso no es así. Si hay una crítica a la comisión es por las acciones que está realizando, de señalar responsabilidad penal e indicios suficientes por lavado de activos”, dijo.

Detalló, además, que su defendida nunca recibió US$50.000 de la empresa Centros Capilares, vinculada a Martín Belaunde Lossio, empresario que continúa detenido en Lima tras ser extraditado de Bolivia.

Según explicó, lo único recibido por Heredia fueron US$9.450, en contraprestación por los servicios profesionales que brindó en su momento.

Autores

Agencia Peruana de Noticias