Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que elecciones internas en partidos en Perú son obligatorias e imprescindibles
Martes, Febrero 18, 2014 - 14:49

El representante de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que ningún partido político puede “inventarse” una manera distinta de elegir a sus candidatos y menos aún esto puede ser producto de una definición “a dedo”.

Las elecciones internas para seleccionar a los candidatos de un partido político son obligatorias e imprescindibles, al margen del apoyo de algunos líderes políticos hacia determinados postulantes, opinó este martes el representante de IDEA Internacional, Percy Medina.

Indicó que, si bien el respaldo de los caudillos es muy importante para hacer crecer una determinada candidatura, no siempre se impone la voluntad del líder político, pues desde el año 2003 rige la obligatoriedad de realizar elecciones internas para definir a los postulantes.

En ese sentido, sostuvo que ningún partido político puede “inventarse” una manera distinta de elegir a sus candidatos y menos aún esto puede ser producto de una definición “a dedo”.

Tras señalar que no es ilegal que un líder exprese su público respaldo a una candidatura partidarias, Medina dijo que cada vez se observa entre los militantes una mayor vocación de autonomía respecto a sus dirigentes nacionales, lo que es saludable para la democracia local.

“El líder de una agrupación es un afiliado más (…) Siendo importante el apoyo de los líderes prominentes del partido, esto no siempre es definitivo. Cada partido es una realidad distinta, al igual que cada localidad”, declaró el especialista a la Agencia Andina.

Medina mencionó, sin embargo, que en este tipo de procesos internos es usual que se ratifique a candidatos previamente acordados por el partido o, en algunos casos, esto se defina mediante la elección interna de una lista única.

A su criterio, deben existir garantías suficientes para que la competencia interna sea pareja y en igualdad de condiciones entre los distintos aspirantes a una determinada candidatura, con la legítima aspiración de representar a esa opción política.

“En algunos casos, aduciendo razones administrativas, se impide votar a determinados afiliados que iban a respaldar a un candidato. Esto estaría dirigido a impedir su voto y no es admisible que en un proceso interno se favorezca a otro candidato con ese tipo de ventajas”, remarcó.

Los partidos políticos y movimientos regionales que planean participar en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de este año deben realizar sus comicios internos entre el 8 de abril y el 16 de junio, según lo establece la Ley de Partidos Políticos.

Estas elecciones internas podrán contar con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), si así lo solicitan las organizaciones políticas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias