Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que Fuerzas Armadas cooperarán para esclarecer violaciones a los DD.HH. en Chile
Lunes, Agosto 17, 2015 - 16:15

"Tengo la convicción que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas están disponibles a hacer todo lo posible para que finalmente esta materia que ha sido tan dolorosa cuente con la información necesaria", dijo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Santiago. Las Fuerzas Armadas de Chile cooperarán plenamente para esclarecer los casos de violaciones a los derechos humanos en el país durante la dictadura militar (1973-1990), afirmó este lunes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

"Tengo la convicción que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas están disponibles a hacer todo lo posible para que finalmente esta materia que ha sido tan dolorosa cuente con la información necesaria", dijo Gómez a periodistas en la capital chilena.

La cooperación de las instituciones castrenses fue puesta en tela de juicio en julio pasado, tras las revelaciones hechas por un ex conscripto sobre la actuación de altos mandos del Ejército, quienes encubrieron el ataque a Rodrigo Rojas y Carmen Quintana.

Ambos jóvenes fueron quemados vivos por una patrulla militar en julio de 1986, en medio de una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rojas murió producto de las lesiones, mientras Quintana quedó con graves secuelas.

El caso fue calificado en su momento de "negligencia" y se acusó a los propios jóvenes del ataque.

Luego de 29 años, un ex conscripto reveló que en realidad los dos fueron quemados intencionalmente y que los jefes del Ejército encubrieron el ataque.

Antonio Gómez presentó este lunes al nuevo coordinador de la recién creada Unidad de Derechos Humanos de la cartera de Defensa, el ex juez Alejandro Solís, quien durante su ejercicio logró importantes condenas para jefes de la represión.

El titular de Defensa explicó que el nuevo organismo tendrá como labor "facilitar la entrega de peticiones que hagan los ministros de tribunales y que la información llegue rápidamente a los ministros".

Descartó que haya molestia al interior de las Fuerzas Armadas por la creación de la nueva unidad.

"Las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo importante en entregar información. Esa información el año pasado reunió más de 400 oficios que se contestaron. Este año han sido más de 120 y seguiremos en ese proceso", dijo.

Autores

Xinhua