Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que la ley de transparencia en México saldrá próximamente
Miércoles, Abril 1, 2015 - 13:38

Julio César Moreno Rivera, garantizó la aprobación, por parte del pleno cameral, de la minuta que expide la ley general de transparencia y acceso a la información pública antes del próximo 30 de abril.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, garantizó la aprobación, por parte del pleno cameral, de la minuta que expide la ley general de transparencia y acceso a la información pública antes del próximo 30 de abril.

En la Comisión de Gobernación avanzan los acuerdos entre los grupos parlamentario del PRI, PAN y PRD para ratificar la nueva ley en los mismos términos en que fue acordada por la Cámara de Senadores, a fin de acelerar su promulgación y entrada en vigor.

La referida minuta requiere también para su dictaminación correspondiente de la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que la posición del PRI consiste en “avalar la minuta como fue enviada por el Senado de la República”, puesto que diversas organizaciones involucradas en el tema han solicitado de manera formal a la Cámara Baja que se apruebe tal cual.

El propio Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo, está de acuerdo en que los diputados federales avalen la minuta en sus términos, cuyos consejeros ya anunciaron que así lo expondrán en la reunión que sostendrán con los integrantes de la Comisión de Gobernación el próximo 8 de abril.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD, confirmó que su partido también está de acuerdo con ratificar la minuta, sin cambios.

Y anunció que se trabaja en un acuerdo con la Cámara Alta, encaminado a garantizar que los senadores ratifiquen en sus términos la minuta que los diputados federales les turnaron en materia de combate a la corrupción y que los diputados hagan lo mismo con la minuta sobre transparencia.

“Ya hay señales positivas en el sentido de hacer un esfuerzo por no modificar lo que va en anticorrupción,(...) y nosotros darle viabilidad a lo de transparencia para que puedan salir en este periodo”, dijo.

Autores

El Economista (México)