Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que la sociedad civil es el pilar para el combate al secuestro en México
Miércoles, Enero 29, 2014 - 14:05

Renato Sales, titular de la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro, detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a la atención inmediata de 10 estados que representan el 74% del secuestro

Eleconomista.com.mx. El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, declaró que la sociedad civil es la clave para el desarrollo del organismo que recientemente preside, y cuyo objetivo principal es el de solidarizarse no solamente con las víctimas, sino también el de buscar una mayor eficiencia para combatirlo.

"El secuestro, para los que hemos trabajado en estos temas, es el delito más lacerante, más vulnerante de la dignidad de la persona porque no solamente afecta a la víctima directa, afecta a sus familiares, afecta su entorno; es una emergencia humana, es una tragedia personal", dijo.

Renato Sales afirmó que con la creación de la Coordinación se enfrentará al delito del secuestro en vinculación con "La señora (Isabel Miranda de) Wallace, Alejandro Martí, la señora (María Elena) Morera de Galindo, la señora Josefina Ricaño de Nava”, quienes representan a mucha gente y ayudarán al diseño de la estrategia.

Sales Heredia dijo que la clave era la participación de los representantes civiles y su vinculación con las autoridades que persiguen este delito, como las unidades especializadas de las entidades federativas, la Unidad Especializada que se encuentra en la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías.

Además, detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a la atención inmediata de 10 estados (Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México) que representan el 74% del secuestro, los cuales serán atendidos contra este delito con capacitación, equipamiento y supervisión integral vinculados en una estrategia de prevención para cada una de sus unidades especializadas.

Para tener una atención pronta ante las denuncias, habló de la creación de un número único, atendido por personal capaz de realizar una carpeta de investigación y enviar el reporte a la procuraduría correspondiente, a la vez de enviarla al Sistema Nacional. Dijo que se tendrá la posibilidad de recabar información sobre el aumento del secuestro a través de las denuncias en el número especializado.

* Vea además en ElEconomista.com.mx: Quitan área de secuestros a PGR; se va a la Segob

Autores

El Economista (México)