Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que prueba nuclear de Corea Norte estará lista "pronto"
Martes, Abril 24, 2012 - 10:47

"Pronto. Los preparativos están casi completos", dijo una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín, cuando se le preguntó si Corea del Norte planeaba llevar a cabo una prueba nuclear.

Pekín. Corea del Norte casi ha completado los preparativos para una tercera prueba nuclear, dijo a Reuters una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín, en una acción que agravaría la condena internacional tras el fallido lanzamiento de un cohete.

El aislado y empobrecido Estado sacrificó la oportunidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos cuando lanzó un cohete de largo alcance el 13 de abril, que provocó una censura del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo su único gran aliado, China.

Los críticos dicen que la medida buscó afinar la capacidad de Corea del Norte de desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos y afianzar su poderío militar y diplomático.

Ahora parece estar a punto de conducir una tercera prueba nuclear, luego de otras dos en el 2006 y el 2009.

"Pronto. Los preparativos están casi completos", dijo la fuente cuando se le preguntó si Corea del Norte planeaba llevar a cabo una prueba nuclear.

Esta es la primera vez que un funcionario con conocimiento de las intenciones de Pyongyang ha confirmado que la prueba está cerca de realizarse. La fuente ha augurado correctamente otros acontecimientos en el pasado, revelando a Reuters la primera prueba nuclear días antes de que se produjera.

El lanzamiento del cohete y la prueba nuclear se produjeron en momentos en que Kim Jong-un, el tercero de su dinastía en gobernar Corea del Norte, busca consolidar su posición en el poder.

Washington, Seúl y Tokio, que serían los más expuestos ante una amenaza nuclear norcoreana, están siguiendo ansiosamente los eventos en la península.

Muchos analistas esperan que Corea del Norte pruebe por primera vez un aparato nuclear que utilice uranio altamente enriquecido, algo que durante largo tiempo se sospechó que estaba desarrollando, pero que sólo admitió públicamente hace unos dos años.

Expertos en Defensa dicen que al enriquecer uranio con éxito, para producir bombas del tipo que se lanzaron sobre Hiroshima hace casi 70 años, Corea del Norte podría aumentar significativamente su arsenal de material nuclear apto para armas.

También le permitiría elaborar más fácilmente una ojiva nuclear para montar en un misil de largo alcance.

La fuente no especificó si la prueba sería la tercera que utilice plutonio o si Pyongyang recurriría al uranio altamente enriquecido.

Diarios surcoreanos han citado a funcionarios en Seúl diciendo que la prueba podría ocurrir dentro de dos semanas y un analista norcoreano sugirió que podría realizarse tan pronto como el miércoles, el "Día del Ejército" en Corea del Norte. Otros analistas creen que las fechas son pura especulación.

Reportes han sugerido que una compañía china pudo haber suministrado una lanzadera de cohete exhibida este mes en un desfile militar para celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del Estado, algo que violaría las sanciones de la ONU.

La fuente rechazó las especulaciones de que el fallido lanzamiento asestó un revés a Kim Jong-un, que asumió el poder luego de la muerte de su padre Kim Jong-il.

Pyongyang busca desesperadamente el reconocimiento de Estados Unidos, el garante de la seguridad surcoreana, y reclama la soberanía sobre la totalidad de la península coreana, al igual que Seúl.

"Corea del Norte podría considerar abandonar (la prueba) si Estados Unidos accede a un tratado de paz", dijo la fuente, reiterando una antigua demanda de Pyongyang de ser reconocida pro Washington y un tratado para poner fin a la guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó con una tregua.

Autores

Reuters