Washington. El presidente Donald Trump pidió al entonces director del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre los vínculos del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn y Rusia, dijo este martes un colaborador de Comey que vio un memorándum.

El colaborador dijo a Reuters que los detalles del documento, reportados inicialmente por el diario New York Times, eran precisos.

"Espero que puedas dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según la redacción del memorándum, que la fuente confirmó. "Espero que puedas ver que hay vía libre para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya", agregó el mandatario. "Es un buen hombre”, insistió, según la versión del diario neoyorquino.

El general retirado había asumido como asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, pero tuvo que renunciar a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

La reunión entre Trump y Comey que menciona el diario tuvo lugar en febrero y un día después de que Flynn presentara su renuncia, según dos fuentes que leyeron el memorándum con los detalles del encuentro.

La Casa Blanca negó la alegación, diciendo que no era "una representación veraz ni rigurosa de la conversación". Trump expresó "reiteradamente su visión de que el general Flynn es un hombre decente" pero "nunca le pidió al señor Comey ni a nadie que cerrara ninguna investigación, incluyendo cualquier investigación que incluyera al general Flynn", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "El presiente tiene el máximo respeto en la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", agregó el documento oficial.

El general retirado había asumido como asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, pero tuvo que renunciar a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

Además, se reveló también que Flynn recibió decenas de miles de dólares de parte de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

A su vez, James Comey fue destituido por Trump el martes pasado, presuntamente por su rol en las investigaciones del polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado por parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, Trump desmintió esa versión oficial y declaró que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo en "un descontrol". En el momento de su destitución, el exjefe del FBI se encontraba liderando una investigación sobre potenciales vínculos entre el equipo de la campaña electoral de Trump y Rusia.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, aseguró que con esta revelación del New York Times "se está poniendo a prueba al país de un modo sin precedentes".

"La historia nos está mirando", alertó el demócrata, haciendo referencia a la responsabilidad que recae ahora sobre el Congreso para exigir y habilitar una investigación independiente sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre.

Una portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) rehusó comentar los detalles del memorándum.

* Con información de Reuters y DW.