Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que veeduría externa para reestructuración de Justicia ecuatoriana tiene una tendencia de izquierda
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 06:48

Rafael Follonier y Marco Aurelio García son funcionarios de alto nivel en los gobiernos de Cristina Fernández de Argentina y de Dilma Roussef en Brasil, respectivamente. La chilena Marigen Hornkohl Venegas fue ministra de Michelle Bachelet y el mexicano Porfirio Muñoz Ledo es diputado por el Partido del Trabajo.

La veeduría internacional del proceso de reestructuración de la justicia está compuesta en su mayoría por personajes que han trabajado con gobiernos identificados con tendencias de izquierda en Latinoamérica.

Rafael Follonier y Marco Aurelio García son funcionarios de alto nivel en los gobiernos de Cristina Fernández de Argentina y de Dilma Roussef en Brasil, respectivamente. La chilena Marigen Hornkohl Venegas fue ministra de Michelle Bachelet y el mexicano Porfirio Muñoz Ledo es diputado por el Partido del Trabajo, que en las últimas elecciones legislativas postuló a Lucía Morett, procesada por el caso Angostura en Ecuador.

El juez español Baltasar Garzón también fue diputado por el Partido Socialista Obrero Español y es conocido mundialmente por emitir la orden de prisión contra el exdictador chileno Augusto Pinochet.

La guatemalteca Carolina Escobar Sarti es crítica de la gestión del presidente Álvaro Cólom en torno a la actividad minera y el colombiano Juan Luis Mejía Arango ha ocupado cargos en instituciones públicas dedicadas a la cultura en varios gobiernos.

Costo. La veeduría tiene un costo de US$550 mil y, según el Consejo de Participación y el Ministerio de Justicia, en los 18 meses que tomará la reestructuración harán cuatro visitas oficiales. La primera se cumplió el mes pasado, las dos siguientes serán en marzo y julio del 2012; y la última, en enero del 2013.

- Rafael Follonier: Funcionario de alto nivel del gobierno argentino.

Es secretario de Estado, como coordinador general de la Unidad Presidenta con el régimen de Cristina Fernández. En el de Néstor Kirchner también tuvo varios cargos.

Estuvo vinculado a los procesos electorales de España, Italia, Venezuela, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador, según la web del Consejo de Participación Ciudadana.

Según un reportaje del diario argentino La Nación, escrito por Martín Dinatale en abril del 2010, ‘Follonier organizó varios actos proselitistas para (José) Mujica, (Rafael) Correa, Michelle Bachelet y Evo Morales. La logística electoral alcanza también al Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”.

En diciembre del 2006 fue parte de una delegación del gobierno argentino que se reunió con el presidente electo Correa. En esa ocasión, como viceministro del Interior, declaró: “Estamos contentos porque el triunfo de Correa significa la expansión de los gobiernos progresistas en América Latina. Ecuador sería bienvenido al Mercosur cuando lo solicite”, publicó Hoy.

A su arribo a Argentina por la muerte de Kirchner, Hugo Chávez lo calificó de “camarada”, según la web de la Casa Rosada. Fue secretario general de la Unasur. Es periodista, se especializó en Política Internacional, Comunicación Política y Organización de Empresas Periodísticas.

Estuvo exiliado en España entre 1977 y 1984, y participó en la Misión Internacional Humanitaria en Colombia.

- Baltasar Garzón: Magistrado español coordina trabajo de veedores.

Magistrado español de 56 años especializado en terrorismo, crimen organizado, extradiciones y crímenes de lesa humanidad. Consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya y fue nombrado coordinador de la veeduría internacional para el proceso de reestructuración de la justicia en el país.

Es conocido mundialmente por dictar numerosos sumarios contra la organización terrorista ETA y emitir la orden internacional contra Augusto Pinochet para que cumpla condena con arresto domiciliario en Gran Bretaña donde permanecía exiliado.

Fue elegido diputado en 1993 en la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Es catedrático, escritor de El alma de los verdugos, Los límites de la lucha contra el terrorismo y otros libros. Representa a España en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, es consultor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia y miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Declarado doctor Honoris Causa en 22 universidades de América y Europa, forma parte de organizaciones humanitarias relacionadas con los derechos de las comunidades indígenas de Iberoamérica y de defensa de los derechos humanos.

Recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, entre otros.

- Porfirio Muñoz Ledo: Del partido que postuló a Morett Político, catedrático, escritor y diplomático mexicano.

Diputado por el Partido del Trabajo (PT), de tendencia de izquierda, y opositor al presidente Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), de derecha. Ha tenido cargos tanto en gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centroizquierda, como en el de Vicente Fox (PAN).

Presidió el Comité Ejecutivo Nacional PRI, presidente nacional y fundador del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Ciudadana Opción Nueva República.

Durante los gobiernos del PRI fue, por ejemplo, subsecretario de la Secretaría de la Presidencia y representante de México ante las Naciones Unidas; y con Fox, ante la Unión Europea.

Según el informativo mexicano Criterios, como presidente de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores se reunió en el 2009 con el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, para intercambiar puntos de vista sobre el proceso de extradición de Lucía Morett. Allí informó que Morett fue postulada por el PT en busca de un escaño en la legislatura de San Lázaro, pero no lo ganó.

“Yo soy conocido en México como el ‘hombre reforma’ del Estado... y conozco muy bien la Constitución del Ecuador... con el compromiso de Vicente Fox presenté un proyecto general de reforma constitucional de México”, dijo en su visita al país. A él le parece que el proceso de reestructuración de la justicia está “arrancando bien”.

- Carolina Escobar Sarti: Una defensora de los derechos.

Poeta guatemalteca, catedrática, defensora de los derechos de los indígenas, niños y adolescentes y crítica del gobierno de Álvaro Colom en torno a la actividad extractivista minera.

Con 50 años y doctorados en Sociología y Ciencias Políticas y licenciaturas en Literatura y Educación en Población y Desarrollos, ha sido integrante del Observatorio Ciudadano del Gasto Público, organismo constituido por el gobierno de Colom en el 2010 “para fomentar la transparencia y combatir la corrupción”.

En una carta abierta a Colom, de marzo del 2011, subida a la web, consta entre las firmantes que exigen al mandatario suspender un proyecto de explotación minera y respetar los derechos de pueblos indígenas.

En su columna de opinión del diario Prensa Libre titulada ‘Pudo ser Colom’, felicita la acción del gobierno salvadoreño de demandar a Perenco y cuestiona la acción del gobierno guatemalteco en la relación con las transnacionales. “...Se trata de que podamos fortalecer al Estado fortaleciendo su institucionalidad; se trata de que podamos identificar nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente; se trata de promover actividades económicas que no pongan de rodillas a las generaciones del presente y el futuro. Pudo ser Colom el presidente al que no le temblara la mano para la defensa de este país pero, lamentablemente, no fue él”.

Consultora de la Unesco, trabajó en las Naciones Unidas.

- Marigen Hornkohl Venegas: Ligada a la concertación chilena.

Tiene 58 años, trabajó con los gobiernos de Michelle Bachelet como ministra de Agricultura y embajadora en Alemania; en el de Ricardo Lagos fue ministra de Educación y en el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia.

Los tres gobiernos fueron parte de la Concertación, organización política que une a los partidos Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Radical Social Demócrata y Socialista. Hornkohl participó en las elecciones parlamentarias del 2005 auspiciada por esta alianza y como parte del Partido Demócrata Cristiano, pero perdió.

Es asesora en Políticas Públicas para países de Latinoamérica y trabaja en la creación de una Agencia de Acreditación de Carreras de Educación Superior.

Dirigió el Programa de Innovación en Agricultura para Latinoamérica del Centro para las Relaciones Latinoamérica Europa, es parte del directorio del Centro de Estudios Democracia y Comunidad y de la Comisión Científica y Tecnológica, y del Consejo Asesor del Programa de Investigación Asociada.

Se tituló de asistente social en Chile, cursó el Programa de Magíster en Historia, con mención en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Heidelberg.

Fue asistente general de la Misión de Chile de la Fundación Konrad Adenauer, miembro del equipo directivo de la Comisión Preparatoria del Servicio Nacional de la Mujer y del Servicio Nacional de la Mujer.

- Juan Luis Mejía Arango: Expartícipe de gobiernos liberales y conservadores.

Colombiano de 60 años, abogado, escritor, columnista, especialista en cultura y catedrático, fue parte de cinco gobiernos desde los ámbitos cultural, educativo y diplomático.

Con el presidente Julio César Turbay, del Partido Liberal, fue director de la Biblioteca Piloto de Medellín; en el gobierno de Belisario Betancur, del Partido Conservador, fue director de la Biblioteca Nacional.

El mandatario liberal César Gaviria lo nombró director general del Instituto Colombiano de Cultura. En la misma línea política, en el gobierno de Ernesto Samper gestionó la Ley de Cultura y convirtió al Instituto en Ministerio de Cultura.

Con el conservador Andrés Pastrana fue ministro de Cultura, se encargó de los de Educación y Comunicación, fue cónsul en Sevilla y ministro plenipotenciario en Madrid.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Como columnista publicó en el periódico elmundo.com un saludo por el Día del Periodista en este año: “Un periodismo que sume voluntades, multiplique las buenas noticias, no divida la verdad ni le reste a la capacidad de hacerse cada vez más preguntas... Este es el valor de un profesional que sabe interpretar la realidad. Un abrazo de parte de la Universidad Eafit en el Día del Periodista”.

Fue delegado de Colombia para la Redacción de la Convención para la protección del patrimonio cultural sumergido, en París, entre 1999 y 2002.

- Marco Aurelio García: Ha declarado interés en Venezuela y Zelaya.

Hasta agosto figuraba como asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil en una nota de El Ciudadano.

Tiene 70 años, es miembro del Partido de los Trabajadores, fue coordinador del programa de gobierno de Dilma Rousseff en el 2010 y de Luiz Inácio Lula da Silva hasta el 2006.

Secretario de Relaciones Internacionales. El 17 de agosto del 2011 fue parte del acto de entrega de las cartas credenciales al nuevo embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla.

En una entrevista de mayo de este año con Blog do Planalto, la Agencia Brasil y Nbrtv, García dijo que después de Argentina, Venezuela es el segundo socio comercial de Brasil en América del Sur y en el ámbito político, hay la voluntad de la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de garantizar la entrada de Venezuela en el Mercosur.

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de anular los procesos judiciales contra el expresidente Manuel Zelaya y el pedido a la comunidad internacional de levantar la suspensión de ese país en la Organización de Estados Americanos (OEA), García declaró que tenían “interés” en que rápidamente se normalizara la situación de Zelaya. “Era una de las condiciones” y también “avances en Derechos Humanos”, publicó El Heraldo de Honduras, en mayo pasado.

Estudió en la Universal Federal Rio Grande do Sul. Posgrado en la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales de París.

Autores

El Universo.com