Pasar al contenido principal

ES / EN

Strauss-Kahn dijo a la policía que tenía inmunidad diplomática poco después de su detención
Viernes, Junio 17, 2011 - 05:53

El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo a la policía que tenía inmunidad diplomática poco después de ser detenido en un aeropuerto de Nueva York por las acusaciones de intento de violación a una mucama de un hotel, según mostraron el jueves documentos judiciales.

Nueva York. El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo a la policía que tenía inmunidad diplomática poco después de ser detenido en un aeropuerto de Nueva York por las acusaciones de intento de violación a una mucama de un hotel, según mostraron el jueves documentos judiciales.

Una cronología de los hechos mostró que cuando la policía detuvo a Strauss-Kahn desde un vuelo de Air France con destino a París, sólo unos minutos antes del despegue desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el 14 de mayo, les preguntó: "¿Qué es esto?".

Cuando los detectives le dijeron que querían hablar con él acerca de "un incidente en un hotel de la ciudad", Strauss-Kahn se quedó en silencio y unos 15 minutos más tarde dijo: "Tengo inmunidad diplomática" y pidió hablar con alguien del consulado de Francia.

Strauss-Kahn, de 62 años, está bajo arresto domiciliario en Nueva York y se ha declarado no culpable de delito sexual, intento de violación, abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y contacto forzoso. Se enfrenta a 25 años de prisión si es declarado culpable.

El ex director del Fondo Monetario Internacional, quien renunció pocos días después de su arresto, no tiene inmunidad diplomática completa, pero las reglas del FMI le conceden inmunidad limitada a los actos realizados en "carácter oficial".

El FMI dijo que Strauss-Kahn se encontraba en Nueva York por temas privados.

A eso de 17.15 hora local del 14 de mayo durante su traslado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan, que se ocupa de los delitos sexuales, Strauss-Kahn dijo desde el aeropuerto: "Tengo que hacer una llamada y hacerles saber que no iré a mi reunión de mañana".

"Estas esposas están apretadas", agregó.

Strauss-Kahn tenía previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el 15 de mayo y con los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas al día siguiente para discutir la crisis de deuda del bloque y cómo manejar la crisis económica en Grecia.

A las 21.00 horas, en la Unidad de Víctimas Especiales, Strauss-Kahn pidió llamar a su abogado. A continuación le preguntó a la policía si necesitaba un abogado. Un detective dijo que tenía derecho a un defensor, pero agregó que no sabía si Strauss-Kahn tenía estatus diplomático.

"No, no, no, no estoy tratando de usar eso", dijo Strauss-Kahn.

A las 22.55 se le preguntó a Strauss-Kahn si quería hablar con los detectives sobre el incidente del hotel, a lo que respondió: "Mi abogado me ha dicho que no hable. Yo estaba dispuesto a hablar".

La cronología, que termina a las 21.50 del 15 de mayo, muestra que a continuación sólo habló con la policía para pedir comida. El documento fue proporcionado el jueves por los fiscales al juez de la Corte Suprema de Nueva York Michael Obus y a los abogados de Strauss-Kahn.

La próxima audiencia en el caso de Strauss-Kahn será el 18 de julio.

Autores

Reuters