Pasar al contenido principal

ES / EN

Subcomandante Marcos reaparece para anunciar que "deja de existir"
Lunes, Mayo 26, 2014 - 17:25

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, el subcomandante Marcos, anunció que el mítico personaje dejará de existir y que se cambiará su alias por el de un maestro militante asesinado.

"Siendo las 02:08 del 25 de mayo del 2014, en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero inoxidable'", afirmó en un comunicado firmado desde las montañas del sureste mexicano y difundido por medios zapatistas.

"Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", afirmó el Subcomandante en el mensaje, que leyó desde la comunidad La Realidad (Chiapas), donde reapareció en público este sábado tras cinco años de ausencia.

En el ambiguo mensaje, un elemento característico de sus textos, el líder guerrillero da a entender que, a partir de la fecha, se hará llamar subcomandante insurgente Galeano, en un acto que pretende burlar "a la muerte en la realidad". "Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar", indicó.

“Galeano” fue asesinado el 2 de mayo

"Galeano" era el maestro militante del EZLN José Luis Solís López, quien fue asesinado el pasado 2 de mayo en el "campamento de paz" en La Realidad, en un hecho por el que la guerrilla responsabilizó a la organización campesina CIOAC-Histórica, al gobierno del estado de Chiapas y a los principales partidos políticos mexicanos.

El líder insurgente también afirma que desde la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de 2005, el EZLN se dio cuenta que "Marcos, el personaje, ya no era necesario". "Nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento", indicó.

En el documento, el ahora subcomandante insurgente Galeano también dice que con el cambio de nombre "si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo".

El subcomandante Marcos no era visto en público desde 2009, cuando participó en el Festival de la Digna Rabia realizado en San Cristóbal de las Casas (Chiapas). La guerrilla zapatista mexicana celebra este año el 20 aniversario de su creación, conmemorado el pasado 1 de enero.

Autores

Deutsche Welle