Una persona muerta y 56 heridas es el saldo que deja la explosión de una motocicleta bomba, ubicada en el casco urbano de Pradera, en el Valle del Cauca, según un reporte oficial entregado por las autoridades municipales.

La víctima fatal fue identificada como Jorge Ospina. Entre las personas heridas hay dos uniformados y tres menores de edad, así como el camarógrafo de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pradera, José López Pineda.

La explosión del vehículo cargado con más de 50 kilos de explosivos ocurrió hacia las nueve de la mañana y afectó, además de la sede de la alcaldía, otras cuatro edificaciones ubicadas en la misma cuadra.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos rechazó este ataque y señaló que el ministro de Defensa se dirige a la zona para evaluar la situación de orden público.

"Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc", dijo el mandatario.

Las autoridades señalaron al Sexto Frente de las Farc como responsables de este atentado.

Las autoridades señalaron al Sexto Frente de las Farc como responsables de este atentado.

El miércoles, las Farc pusieron fin a una tregua de un mes por la temporada navideña, con la que buscaban demostrar su buena voluntad hacia las negociaciones de paz que sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos. (Ver Farc sí violaron la tregua navideña: Defensoría del Pueblo)

Varias organizaciones no gubernamentales informaron al fin de la tregua -que no fue acompañada por el gobierno- que la guerrilla había cumplido mayoritariamente con el cese el fuego. (Ver Farc cumplió en un 95% tregua decretada en diciembre)