Ginebra. El número de periodistas asesinados este año subió a 44 en 18 países durante los primeros cuatro meses de 2018, 28 más que durante el mismo periodo del año pasado, dijo hoy Press Emblem Campaign (PEC) con sede en Ginebra.

     PEC dijo que "deplora el dramático aumento en el número de víctimas de los medios mientras el mundo celebra el día de mañana , jueves 3 de mayo de 2018, el Día Mundial de la Libertad de Prensa" y agregó que el número de periodistas asesinados de enero a abril aumentó 57 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

     PEC está indignado por la muerte de nueve periodistas en dos explosiones ocurridas el 30 de abril en Kabul, capital de Afganistán, y condena con energía "este odioso acto terrorista contra periodistas en medio de una multitud".

  

     El agresor, disfrazado de camarógrafo, hizo estallar explosivos en el sitio de la primera explosión.

     Los países más peligrosos desde principios de este año son Afganistán con 11 asesinados, México (4), Siria (4), Ecuador (3), India (3), Yemen (3) y dos en Brasil, Gaza (Israel), Guatemala y Pakistán.

     Un periodista fue asesinado en Colombia, Haití, Irak, Liberia, Nicaragua, Rusia, El Salvador y Eslovaquia.

     "Después del asesinato de Daphne Caruana Galizia en Malta y de Jan Kuciak en Eslovaquia, el secretario general de PEC, Blaise Lempen, hizo un llamado a los países para que tomen medidas adicionales para proteger a los periodistas realizando investigaciones y seguimientos independientes con el fin de identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia", dijo PEC.