Pasar al contenido principal

ES / EN

Sube la aprobación del presidente chileno impulsada por el hallazgo de los mineros
Miércoles, Septiembre 1, 2010 - 18:09

El respaldo a la gestión de Sebastián Piñera subió diez puntos desde su medición de julio, alcanzando 56%, mientras que el ministro de Minería, Laurence Golborne, pasó de ser uno de los miembros más desconocidos del gabinete al mejor evaluado.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, alcanzó una aprobación de 56% en agosto, su mejor desempeño desde que llegó al poder, impulsado por el hallazgo de 33 trabajadores atrapados en una mina en el norte del país, reveló este miércoles un sondeo.

Según la encuesta realizada por la consultora Adimark Gfk, la aprobación hacia la gestión del mandatario de centro-derecha subió diez puntos porcentuales desde su medición de julio, cuando había tocado su peor nivel desde que asumió en marzo pasado.

El aumento de la aprobación a la gestión del presidente Piñera lo ubica por primera vez en su mandato por sobre el respaldo global del gobierno que llegó a 55%.

Por otra parte, 36% desaprueba la gestión del presidente y 37% desaprueba la labor del gobierno en general.

"Esta alza, que es estadísticamente significativa, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José", dijo Adimark Gfk.

El pasado 22 de agosto, una misión de socorristas liderada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, logró hallar con vida a 33 operarios luego de 17 días atrapados tras un derrumbe en una mina subterránea. Las labores de rescate durarán varios meses.

Según la consultora, hasta antes de la fecha de contacto con los mineros, la aprobación de Piñera alcanzaba 49%.

El salto del ministro de Minería. Adimark Gfk sostuvo que los hechos ocurridos en la mina San José afectaron "muy significativamente" la percepción del titular de Minería.

"De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%), logra en agosto posicionarse con 51% de conocimiento", agregó la consultora.

De hecho, en agosto 78% aprobó la gestión del ministro, transformándose en el mejor evaluado del gabinete. Y si se observan sólo los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo de los mineros (23-30 de agosto), Golborne logra una inédita aprobación de 91%.

*(Con información de Reuters)

Autores

Reuters