Pasar al contenido principal

ES / EN

Suben a 1.200 los rebeldes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia
Martes, Marzo 20, 2018 - 13:16

En febrero de 2017, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, estimó en 300 los desertores de la antigua guerrilla, pero en un año la cifra se cuadruplicó. Explicó que estos grupos operan en forma aislada y sin mando unificado.

Bogotá. Los rebeldes de las FARC que no se unieron al acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia aumentaron a 1.200, informó este martes el comandante de las Fuerzas Militares, una cifra que cuadruplica las estimaciones iniciales del mismo oficial hace más de un año.

En febrero de 2017, el general Alberto José Mejía estimó en 300 los desertores de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó a finales de 2016 un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

"Estas disidencias han crecido en algunas partes del país. Inicialmente dieron un salto de 500 a 750, a mil (...) y ahora van en una cifra aproximada de 1.200", dijo Mejía en una conferencia de prensa en la que explicó que estos grupos operan en forma aislada y no tienen un mando unificado.

En total, más de 12.200 integrantes de las FARC entre combatientes, auxiliadores y presos están en proceso de reincorporación a la sociedad, después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas y conformó un partido político, que debutó con una baja votación en elecciones legislativas.

La firma del acuerdo de paz, negociado durante unos cuatro años en Cuba, ha permitido reducir la violencia del conflicto armado más extenso de América Latina, pero siguen activos disidentes del acuerdo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

La sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan y rechazan el acuerdo de paz y la reinserción de los combatientes. A medida que aumenta el número de disidentes, las batallas por territorios comienzan a recrudecer con el ELN y las bandas dedicadas al narcotráfico intentando ocupar los espacios dejados por las FARC.

"Estos residuales se dedican específicamente al narcotráfico, a potenciar las economías ilegales", dijo Mejía, quien mencionó la extorsión y la minería ilegal como otras fuentes de ingresos de las disidencias.

El oficial informó que en medio de la ofensiva contra estos grupos armados ilegales, que incluyen bombardeos, se han neutralizado en los últimos meses a 248 combatientes de las disidencias de las FARC entre capturados, muertos y los que se han entregado a las autoridades.

Autores

Reuters