Buenos Aires. El subsecretario de Pesca argentino Norberto Yahuar será el ministro de Agricultura en el nuevo gabinete que acompañará a la presidenta Cristina Fernández desde el 10 diciembre, cuando comenzará su segundo mandato, reportaron el miércoles medios locales.

La agricultura es un sector clave en el país, el mayor exportador global de aceite de soja. El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está dejando el cargo para ocupar una banca de diputado.

Ningún portavoz oficial estaba inmediatamente disponible para comentar los reportes.

"Yahuar ostenta una carrera más política que técnica en su Chubut natal", dijo el diario Ambito Financiero, refiriéndose a la provincia del sur de Argentina.

"El perfil que tendrá el próximo ministro de Agricultura parece seguir el rumbo marcado por el propio Domínguez que le imprimió un sello fuertemente político a la gestión", agregó.

Con el otorgamiento de generosos créditos y buena cintura política, Domínguez apaciguó los ánimos del sector rural, que protagonizó duras protestas contra la presidenta Fernández en el 2008 por un frustrado intento de subir los impuestos a las exportaciones de granos.

Fernández fue reelecta con un 54% de los votos.

Su gobierno aún no anunció quiénes serán sus principales colaboradores a partir del 10 diciembre.