Pasar al contenido principal

ES / EN

Sudáfrica: Tras la masacre, los trabajadores de Lonmin deberán volver este lunes a la mina
Domingo, Agosto 19, 2012 - 14:15

Esta semana, 34 personas fueron abatidas por la policía con armas automáticas, que atacó a unos 3.000 huelguistas armados con machetes, lanzas y pistolas mientras acampaban en un monte de la mina Marikana de Lonmin, unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Los trabajadores en huelga de la tercera mayor productora de platino del mundo, Lonmin, podrían ser despedidos si no vuelven a sus labores este lunes en el yacimiento de Sudáfrica donde esta semana murieron decenas de trabajadores durante una violenta operación de la policía, dijo un portavoz de la compañía.

Esta semana, 34 personas fueron abatidas por la policía con armas automáticas, que atacó a unos 3.000 huelguistas armados con machetes, lanzas y pistolas mientras acampaban en un monte de la mina Marikana de Lonmin, unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

"El ultimátum fue extendido hasta el lunes 20 tras los acontecimientos del jueves", dijo el domingo la portavoz Gillian Findlay. "Los empleados podrían ser despedidos si no acatan el ultimátum", agregó.

La compañía londinense representa 12% de la producción global de platino y enfrenta un escenario adverso gracias a los bajos precios y una demanda débil. Lonmin podría perder su meta anual de producción de 750.000 onzas, ya que el trimestre hasta fines de septiembre suele ser el mejor.

La huelga fue desatada por una guerra interna entre el poderoso Sindicato Nacional de Mineros (NUM por su sigla en inglés) y la advenediza Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción, que acusó a NUM de estar más pendiente de la política que de los trabajadores en los yacimientos.

NUM ha sido un nido de líderes del gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) y uno de los ex altos funcionarios del sindicato está en el directorio de Lonmin como director no ejecutivo.

Diez personas habían muerto antes del tiroteo policial, entre ellos un enlace sindical de NUM que fue asesinado a hachazos.

El secretario general de NUM, Frans Baleni, dijo el domingo en un programa de conversación televisado que no estaba seguro de si los mineros volverían a trabajar.

La mortal protesta también podría golpear al CNA y sus antiguos aliados laborales al dejar al descubierto la molestia de los trabajadores sobre las inequidades en la mayor economía de Africa.

El derrocado líder juvenil de CNA Julius Malema apuntó el fin de semana contra su rival, el presidente Jacob Zuma, al decirle a un grupo de mineros en Marikana que el mandatario estaba más interesado en proteger a los dueños de las minas que a los trabajadores.

El platino se vende a unos 1.440 dólares la onza, pero un obrero que taladra toneladas de rocas en el subsuelo para extraer el mineral gana menos de 500 dólares al mes.

Zuma calificó las muertes como "impactantes" y nombró una comisión de investigación para revisar el asunto.

Zuma declaró una semana de luto a partir del lunes para conmemorar a los sudafricanos que perdieron la vida a causa de la violencia, incluyendo los muertos en la mina de Lonmin.

Autores

Reuters