Pasar al contenido principal

ES / EN

Sudamérica es la región que más paz consiguió en últimos doce meses
Jueves, Junio 1, 2017 - 11:22

Entre los países más pacíficos de la región figuran Chile (24°), Uruguay (35°) y Argentina (55°), según el Indice de Paz Global 2017 (Global Peace Index 2017) que realiza todos los años el Instituto para la Economía y Paz de Australia.

Argentina está en el puesto 55 de los países más pacíficos del mundo según el Índice de Paz Global 2017 (Global Peace Index 2017) que realiza todos los años el Instituto para la Economía y Paz de Australia, 12 posiciones mejor ubicada que el informe del 2016, en un contexto global donde la región que más empeoró es América del Norte por “los conflictos internos” que generó el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos.

El país con menos violencia es Islandia, honor que ocupa desde 2008, seguido por Nueva Zelanda y Portugal, mientras que Irak, Afganistán y Siria están al final del listado que considera 23 variables cualitativas y cuantitativas entre las que están los conflictos internos e internacionales, la seguridad social (lo que incluye el nivel de crímenes, inestabilidad política y tasas de homicidios y crímenes violentos) y la militarización.

Sudamérica es la región que más paz consiguió en estos últimos 12 meses y al desmenuzarlo por Estados en primer lugar se ubica Chile (24 a nivel mundial), segundo Uruguay (35 en el planeta), tercero Argentina y, por el contrario, los peores en el ranking son Brasil (108), Venezuela (143) y Colombia (146).

“En términos generales Guyana y Argentina se destacan como los países que más mejoraron. La administración liderada por Mauricio Macri generó un enfoque de creación de consenso al interactuar con los opositores, lo que resultó en mejores puntajes en la variable de Seguridad Social”, destacó el índice respaldado en años anteriores por activistas como el Dalai Lama, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el premio Nobel de la Paz Demond Tutu y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otros.

A la hora de medir la situación interna en la región el trabajo tuvo en cuenta “la crisis política, social y económica” que provocó la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, como también “el control del gobierno venezolano de instituciones clave que redujo la influencia de la Asamblea Nacional dominada por la oposición” y si bien resaltó una mejora de los indicadores en Colombia por el acuerdo de paz con las FARC, mencionó que “continúa la actividad del grupo armado Ejército de Liberación Nacional y hubo un retraso en las contribuciones a las misiones de paz de la ONU”.

El sub continente que más empeoró fue América del Norte, pero no por Canadá que está octavo en el listado de los países más pacíficos, sino por Estados Unidos: “El año pasado fue muy preocupante con la campaña presidencial resaltando las profundas divisiones dentro de la sociedad americana”.

La investigación determinó que la campaña que le permitió a Donald Trump convertirse en presidente llevó a “un nivel decreciente de confianza al gobierno”, a “un aumento de los problemas sociales internos con un posible crecimiento de la violencia racial” y “un incremento de las tasas de homicidio en varias grandes ciudades”.

Menos sorpresiva es la afirmación que Medio Oriente es la zona más inestable del planeta con “la devastante guerra en Siria”, la “costosa intervención militar de Arabia Saudita en Yemen” y “la ausencia de progresos en el proceso de paz entre Israel y Palestina”.

Pese a estos conflictos armados, una de las conclusiones del trabajo es que el mundo es 0,28 por ciento más pacífico respecto a las cifras de 2016 con 93 países que mejoraron sus niveles de estabilidad, 63 que lo deterioraron y una brecha cada vez más grande entre aquellos que conviven con la violencia y los que no.

Si se toma en cuenta la última década, el índice de paz mundial cayó un 2,14 por ciento, aumentó un 248 por ciento la cantidad de muertos en hechos vinculados al terrorismo desde 2008 y en ese lapso la cantidad de refugiados y desplazados se duplicó hasta alcanzar las 63,912,700 personas.

En términos económicos, los conflictos armados representa el 12,6 del Producto Bruto mundial, mientras que el trabajo sostiene que por cada dólar que se invierta en construir la paz pueden reducirse 16 dólares en ese costo de la violencia.

 

Autores

Télam