Estocolmo. Suecia retiró una orden de arresto contra el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, quien había sido acusado por supuesta violación y acoso sexual, informó el sábado la fiscalía nacional.

En un comunicado en su página en internet, la entidad añadió que la fiscal general Eva Finne determinó que no había pruebas suficientes para la orden de arresto.

Una portavoz dijo que Assange, cuya página web publicó el mes pasado archivos militares estadounidenses secretos en Afganistán, ya no era buscado por las autoridades suecas.

"(Finne) tomó la decisión de que ya no es sospechoso de violación. Todos los cargos relacionados con la violación han sido levantados", afirmó a Reuters.

Sin embargo, la investigación policial continuará.

Assange, un australiano, viajó a Suecia la semana pasada para discutir sobre su trabajo y defendió su intención de publicar más documentos sobre el conflicto en Afganistán. Tiene cercanos lazos con el país nórdico, donde WikiLeaks posee algunos de sus servidores.

Previamente Assange, cuyo paradero era desconocido, dijo a través de un correo electrónico a un diario sueco que no había sido contactado por la policía.

"Es interesante preguntarse por qué estas acusaciones están surgiendo ahora. No he sido contactado por la policía, estos cargos son falsos", declaró.

Funcionarios estadounidenses han descrito la filtración de WikiLeaks, que incluye más de 70.000 documentos con detalles sobre la guerra en Afganistán, como una de las mayores brechas en seguridad en la historia militar de Estados Unidos.

WikiLeaks promueve la filtración de información para desafiar la corrupción gubernamental y corporativa.

Anteriormente en el año, filtró un video clasificado mostrando un ataque en helicóptero en el 2007 que causó la muerte a una decena de personas en Irak, incluyendo dos reporteros de Reuters.