Pasar al contenido principal

ES / EN

Suecia retira orden de arresto contra fundador de WikiLeaks
Sábado, Agosto 21, 2010 - 12:26

En un comunicado en su página en internet, la entidad añadió que la fiscal general Eva Finne determinó que no había pruebas suficientes para la orden de arresto.

Estocolmo. Suecia retiró una orden de arresto contra elfundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, quien había sidoacusado por supuesta violación y acoso sexual, informó el sábado lafiscalía nacional.

En un comunicado en su páginaen internet, la entidad añadió que la fiscal general Eva Finnedeterminó que no había pruebas suficientes para la orden de arresto.

Unaportavoz dijo que Assange, cuya página web publicó el mes pasadoarchivos militares estadounidenses secretos en Afganistán, ya no erabuscado por las autoridades suecas.

"(Finne) tomóla decisión de que ya no es sospechoso de violación. Todos los cargosrelacionados con la violación han sido levantados", afirmó a Reuters.

Sin embargo, la investigación policial continuará.

Assange,un australiano, viajó a Suecia la semana pasada para discutir sobre sutrabajo y defendió su intención de publicar más documentos sobre elconflicto en Afganistán. Tiene cercanos lazos con el país nórdico,donde WikiLeaks posee algunos de sus servidores.

PreviamenteAssange, cuyo paradero era desconocido, dijo a través de un correoelectrónico a un diario sueco que no había sido contactado por lapolicía.

"Es interesante preguntarse por quéestas acusaciones están surgiendo ahora. No he sido contactado por lapolicía, estos cargos son falsos", declaró.

Funcionariosestadounidenses han descrito la filtración de WikiLeaks, que incluyemás de 70.000 documentos con detalles sobre la guerra en Afganistán,como una de las mayores brechas en seguridad en la historia militar deEstados Unidos.

WikiLeaks promueve la filtración de información para desafiar la corrupción gubernamental y corporativa.

Anteriormenteen el año, filtró un video clasificado mostrando un ataque enhelicóptero en el 2007 que causó la muerte a una decena de personas enIrak, incluyendo dos reporteros de Reuters.

Autores

Reuters