Pasar al contenido principal

ES / EN

Sugieren reformar Constitución chilena para negar mar a Bolivia
Miércoles, Abril 3, 2013 - 10:18

La cita entre el presidente Sebastián Piñera y líderes políticos de Chile no logró cohesión en torno al reclamo boliviano. Hubo discusiones y disconformidad, reveló el vicepresidente del senado de ese país, Alejandro Navarro.

Sebastián Piñera no logró unir al sistema político chileno respecto del tema mar. En la cumbre que analizó la demanda boliviana, la derecha de ese país propuso incorporar en su Constitución un artículo que niegue la salida soberana a Bolivia. La izquierda que fue a la cita, se opuso.

Fue Laurence Golborne, candidato de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), partido aliado a Piñera, quien presentó la tesis de modificar el texto constitucional chileno para negar expresamente una salida marítima a Bolivia. Para la izquierda del vecino país, esta “propuesta radical” puede traer un posible “conflicto bélico” entre La Paz y Santiago.

El vicepresidente del Senado de Chile, Alejandro Navarro (legislador izquierdista), quien participó de la reunión con Piñera sobre la inminente demanda boliviana, reveló que Patricio Melero, jefe de la UDI, presentó la propuesta de Golborne a Piñera. El mandatario no aprobó ni descartó el plan. Quedó “mudo”, dijo el legislador.

“La única reforma a su sacrosanta Constitución que la UDI está dispuesta a hacer, es la que prohibiría salida al mar para Bolivia, pese a ser una posición sólo sustentada en sondeos de opinión (…) Golborne lo que hace es una virtual declaración de guerra, ya que su propuesta cierra una salida pacífica; es un portazo al diálogo”, reprochó Navarro mediante un comunicado publicado en su página digital.

Durante dos horas, el lunes Piñera y dirigentes políticos del vecino país analizaron la inminente demanda boliviana de una salida soberana al mar. Tras el encuentro en La Moneda, el Jefe de Estado, señaló que su nación es “pacifista”, pero que “no se doblegará en la defensa” de su territorio. Además, destacó la unidad en Santiago en torno a la temática. Esa apreciación fue rechazada por Navarro, líder del Movimiento Amplio Social (MAS).

“El síndrome del pato cojo queda en evidencia, porque la ciudadanía y nosotros mismos, ¿a quién le creemos?, ¿al candidato de derecha (Golborne), apoyado por Piñera, o al Presidente? ¿Es necesario saber quién manda en el Gobierno: la UDI o Piñera?”, cuestionó el senador.

Apoyo. En La Paz, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rechazó la declaración de Piñera. Afirmó que en Chile no existe cohesión sobre el reclamo boliviano. Enumeró líderes que apoyan la demanda de Bolivia. Entre ellos, los candidatos a la presidencia Roxana Miranda, José Gómez y Marco Enríquez-Ominami, como también la candidata a diputada Camila Vallejo y varios legisladores de izquierda.

Para el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas, la idea de la derecha chilena es una “provocación”. “Es otra contradicción; Piñera habla de diálogo y su candidato quiere cerrar el diálogo”, reprochó.

La reunión entre Piñera y dirigentes políticos estuvo marcada por la ausencia de representantes de oposición. El Partido Comunista (PC), por ejemplo, no asistió a la cita porque tiene diferencias con Piñera. El diputado comunista chileno Hugo Gutiérrez criticó la idea de Golborne, porque cierra toda posibilidad de diálogo bilateral. Golborne todavía debe ganar primarias para ser nombrado como candidato único de la derecha chilena.

La reunión con Piñera. Según el senador chileno Alejandro Navarro, el líder de la UDI, Patricio Melero, intentó obligar al sistema político de Chile a socializar la idea de Laurence Golborne, quien pidió modificar la Constitución para negar una salida al mar a Bolivia.

Candidato plantea cita entre tres mandatarios. El anuncio de Bolivia de acudir a La Haya para lograr soberanía marítima sacudió el ámbito político en Chile. Este martes, el candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami pidió al mandatario Sebastián Piñera lograr un encuentro con sus homólogos Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) para analizar el inminente juicio boliviano.

“Yo le propongo (al presidente Piñera) que llame ahora, desde su teléfono, a Evo Morales y a Ollanta Humala, y que hagan una cumbre entre los tres en Arica”, solicitó Enríquez-Ominami, según un reciente despacho de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Evo Morales anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr soberanía marítima. Ayer, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que “estamos a pocos días” de entregar el documento al tribunal con sede en Holanda.

Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO) de Chile, es partícipe de una salida al mar para Bolivia. En más de una ocasión, llegó a La Paz para reunirse con Evo Morales y Álvaro García. En una entrevista con La Razón en diciembre de 2012, el político chileno pidió a Piñera que evite que Bolivia instale en La Haya su demanda marítima.

Bolivia niega que Chile sea ‘pacífico’. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó que Chile sea un “país pacífico”, como afirmó el lunes el presidente Sebastián Piñera. Esto debido al importante presupuesto público que la administración de ese país destina a los gastos militares, dijo. “Chile gasta US$9.000 millones anualmente en materia militar”, dijo Saavedra con base en un estudio del Instituto para la Paz con sede en Estocolmo, Suecia.

Añadió que según datos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de Sudamérica”. Saavedra recordó además que el Gobierno de Santiago “ha sembrado más de 180 mil minas antipersonales en las tres fronteras con Bolivia, Argentina y Perú”.

Tal como denunciara el mismo presidente Evo Morales semanas atrás, Chile incumplió con la Convención de Otawa (1998) sobre el desminado de la frontera entre ambos países: “(Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet creo que ni siquiera llegaron al 30% de desminado, pero (de) Sebastián Piñera tengo información y espero no equivocarme, ha paralizado totalmente el desminado entre Bolivia y Chile”, había dicho Morales.

Con respecto al Tratado de 1904, el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, afirmó que Chile hace “caso omiso” a los pactos complementarios a dicho Tratado. Esto será parte de la denuncia de Bolivia en La Haya.

“En cuanto al libre tránsito, la historia registra múltiples acciones donde Chile incumplió y obstaculizó al libre tránsito que se había comprometido”, explicó Lanchipa, tras señalar uno de los pactos complementarios al Tratado de 1904 que incumplió Chile: otro acuerdo incumplido —dijo— es la gratuidad de almacenaje en puertos del norte chileno.

Autores

LaRazón.com