Pasar al contenido principal

ES / EN

Suiza aprueba extradición de ex dirigente de Costa Rica por caso FIFA
Martes, Septiembre 29, 2015 - 14:36

Li, ciudadano costarricense, fue arrestado junto a otros seis ejecutivos de la FIFA en la madrugada del 27 de mayo en un lujoso hotel de Zúrich.

La Oficina Federal de Justicia suiza aprobó el martes la extradición a Estados Unidos de Eduardo Li, ex presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, en relación con un escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA.

Li, ciudadano costarricense, fue arrestado junto a otros seis ejecutivos de la FIFA en la madrugada del 27 de mayo en un lujoso hotel de Zúrich.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió en mayo un pedido de arresto para Li, acusándolo de aceptar sobornos en conexión con la venta de derechos de marketing para los partidos de la eliminatoria al Mundial 2018.

Li apelará la extradición, dijo en un comunicado a medios locales Roger Guevara, su abogado en Costa Rica. El abogado estadounidense del dirigente declinó realizar declaraciones.

Según las autoridades suizas, el dirigente tiene 30 días para presentar su apelación.

De los siete ejecutivos del fútbol arrestados en Zúrich, el ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb accedió en julio a ser extraditado a Nueva York, donde se declaró no culpable. Las autoridades suizas decidieron también extraditar al uruguayo Eugenio Figueredo y al venezolano Rafael Esquivel.

El grupo, junto a ejecutivos de marketing deportivo de varias empresas y otros dirigentes de fútbol, está acusado de pago de sobornos, lavado de dinero y fraude electrónico por unos US$150 millones.

Una investigación paralela suiza sobre corrupción en el fútbol se amplió la semana pasada para incluir al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien niega haber cometido algún delito.

Autores

Reuters