Pasar al contenido principal

ES / EN

Suman 36 los "presos políticos" venezolanos excarcelados tras petición de liberación
Domingo, Diciembre 24, 2017 - 12:58

La Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional Constituyente, recomendó excarcelar a más de 80 opositores detenidos durante las protestas de 2014 y 2017. El gobierno de Maduro dijo que la medida demostraba "voluntad de diálogo".

Caracas. La ONG Foro Penal Venezolano cifró este domingo en 36 los "presos políticos" que ya fueron liberados tras la recomendación hecha este sábado por la Comisión de la Verdad, un órgano creado por la Asamblea Nacional Constituyente, de excarcelar a más de 80 detenidos durante las protestas de 2014 y 2017.

"Liberados los jóvenes Carlos J. Velasco y Carlos Pereira. Son 36 presos políticos liberados entre ayer (sábado) y hoy (domingo). Pero hay que resaltar que se encarcelaron dos nuevos en Mérida. No hay liberaciones en Mérida", informó en su cuenta de Twitter el director de esta organización, Alfredo Romero.

El fiscal general, Tarek Saab, había informado este sábado que se tramitaba la medida de excarcelación para 69 procesados. Otro de los responsables de Foro Penal, Gonzalo Himiob, especificó este domingo en un tuit que entre las 36 liberaciones confirmadas hay "15 con boleta de excarcelación, una sin proceso judicial (no había sido presentado)".

"Firme voluntad" de diálogo. Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que las excarcelaciones de las últimas horas de detenidos "demuestran con hechos" la "firme voluntad" de diálogo del presidente Nicolás Maduro.

"La @ANC_ve (Asamblea Nacional Constituyente) y la Comisión de la verdad, la justicia y la Paz demuestran con hechos la firme voluntad de diálogo de la Revolución y el Presidente @NicolasMaduro", aseguró Arreaza en su cuenta de la red social Twitter. "Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aisle para siempre sus factores violentos", agregó.

La Comisión de la Verdad, encabezada por Delcy Rodríguez, quien también es la presidenta de la Asamblea Constituyente (solo integrada por oficialistas), recomendó este sábado la excarcelación de "más de 80 personas" detenidas por hechos relacionados con las protestas de 2014 y 2017, que dejaron más de 150 muertos.

Autores

Deutsche Welle