Pasar al contenido principal

ES / EN

The Sun le pide a Cristina Fernández que "mantenga sus manos fuera" de las Malvinas
Sábado, Enero 5, 2013 - 17:13

"Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", afirmó The Sun, propiedad del magnate de los medios Rubert Murdoch.

Uno de los diarios con mayor tirada de Gran Bretaña pidió este viernes a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que "mantenga sus manos fuera" de las Islas Malvinas y criticó los intentos del país sudamericano por recuperar la soberanía del archipiélago bajo control británico.

En un aviso publicado en el periódico argentino de habla inglesa Buenos Aires Herald, The Sun le pidió a la mandataria respetar el derecho de autodeterminación de los isleños.

"Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", dijo The Sun, propiedad del magnate de los medios Rubert Murdoch.

"En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: mantenga sus manos fuera (de las islas)", agregó en el aviso.

Las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas se agudizaron en los últimos meses con el 30 aniversario de la corta guerra que libraron los dos países por el control del archipiélago austral y mientras avanzan las exploraciones de hidrocarburos en las aguas aledañas a las islas.

Fernández publicó este jueves una carta abierta en varios medios británicos en la que llamó al primer ministro David Cameron a sostener conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas.

Cameron rechazó el pedido argentino y reiteró la postura de que los 3.000 isleños tienen derecho a permanecer siendo británicos, tal como han exigido.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de 10 semanas en 1982 por la posesión de las remotas islas del Atlántico Sur, que forman parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña.

Fernández ha marcado el trigésimo aniversario del conflicto con una sostenida campaña diplomática para hacer valer el reclamo de soberanía de su país.

En una editorial en su edición de este viernes, The Sun utilizó un lenguaje menos diplomático que en la carta abierta a Fernández publicada en el diario argentino y calificó al país sudamericano de "república bananera".

"Sembrar cizaña sobre las Falklands crea una conveniente cortina de humo favorable a los líderes de poca monta argentinos mientras luchan con sus problemas en casa", afirmó The Sun.

La alta popularidad de Fernández se ha resentido en los últimos meses por la desaceleración de la economía argentina, la elevada inflación en el país y un estilo combativo de gobierno.

"Pero ellos están desperdiciando sus energías. Y deberían recordar lo que pasó la última vez", resaltó en una clara referencia al conflicto bélico en 1982.

La causa de las Malvinas es muy popular en Argentina pero las apuestas también han subido por la exploración petrolera en las aguas cerca de las islas.

En su carta abierta, Fernández acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar una solución a la disputa por las Malvinas.

Los isleños deben a votar en un referendo este año sobre si desean seguir siendo parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña. Se espera que se declaren abrumadoramente a favor del status quo.

Autores

Reuters