Pasar al contenido principal

ES / EN

Superintendencia de Ecuador ya plantea reformas a Ley de Medios aprobada en 2013
Viernes, Junio 20, 2014 - 17:40

Uno de esos cambios, según ejemplificó, abordaría el tema del uno por uno; es decir, la disposición de que los medios de comunicación ofrezcan 50% de programación nacional.

El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, anunció una posible reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde el 25 de junio del 2013. El anuncio lo hizo el pasado miércoles, en el marco de un conversatorio con estudiantes en la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

“Hemos estado analizando el desempeño de la ley y hemos considerado que un año es necesario para plantear cualquier tipo de reforma”, refirió.

Uno de esos cambios, según ejemplificó, abordaría el tema del uno por uno; es decir, la disposición de que los medios de comunicación ofrezcan un 50% de programación nacional.

El funcionario dijo que las radiodifusoras estaban cumpliendo y a la vez incumpliendo esta normativa. “Han hecho una especie de asociación con diversos artistas nacionales conocidos y cumplen la ley del 50% presentando este tipo de temas, pero no entiendo la preferencia por estos artistas”, dijo.

Lo que Ochoa plantea es que un 10% de ese 50% de producción nacional sea ocupado por creaciones inéditas, permitiendo que autores no tan famosos tengan su espacio.

Durante el conversatorio, el superintendente realizó una breve evaluación del primer aniversario de la norma. Destacó la distribución equitativa de frecuencias, el realce del derecho a la libertad de expresión y la reivindicación de los derechos laborales de los comunicadores sociales.

En sus siete meses de gestión, la Supercom ha receptado 122 denuncias de varios tipos (14 en el 2013 y 68 en este año).

El aniversario de la vigencia de la norma se recordará con una ceremonia en Ciudad Alfaro (Manabí), según Fernanda Hidalgo, intendenta de Información de la zona 4.

En el evento se entregará el reconocimiento “Por una comunicación incluyente”, a productos educomunicacionales considerados inclusivos, participativos y diversos.

Autores

El Universo.com