Pasar al contenido principal

ES / EN

"Superó toda expectativa", dicen autoras de protesta feminista que dio la vuelta al mundo
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 13:59

Las integrantes del colectivo chileno "Lastesis" dijeron que nunca esperaron que su canto y coreografía basada en las ideas de la teórica feminista argentina Rita Segato sobre violencia sexual contra las mujeres tuviera esa enorme repercusión.

Santiago.- Miles de mujeres desde Chile hasta Kenia, pasando por Turquía o México, repitieron en los últimos días sus pasos y corearon sus letras en distintos idiomas e incluso en lenguaje de señas.

Una ola expansiva que superó todas las expectativas de sus creadoras y según ellas, cuatro jóvenes chilenas, es una "evidencia" de lo que sufren las niñas y mujeres en todo el mundo.

En una conversación pública el jueves en un centro cultural del centro de Santiago, las integrantes del colectivo chileno "Lastesis" dijeron que nunca esperaron que su canto y coreografía basada en las ideas de la teórica feminista argentina Rita Segato sobre violencia sexual contra las mujeres tuviera esa enorme repercusión.

"Superó todo tipo de expectativa local y territorial porteña", dijo Paula Cometa aludiendo al puerto de Valparaíso, donde residen y trabajan, a unos 100 km al oeste de la capital.

"Lo colectivo se ve superado y genera estas reacciones mundiales, planetarias, que son evidencia de la misma violencia que vivimos mujeres y disidencias, niñas y niños en el mundo", añadió la activista, celebrando "la transformación a otros idiomas, a otros lenguajes como el de señas, en idiomas de pueblos indígenas, en África".

Junto a Dafne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas de 31 años, crearon la intervención callejera "Un Violador en tu camino" donde resuena el estribillo "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo me vestía", que ejecutaron por primera vez en Valparaíso.

La presentación se viralizó rápidamente en medio de un país sacudido por su mayor estallido social en 30 años. Además de violencia sexual, la performance fue adaptada para aludir también a los abusos policiales y atropellos denunciados durante las movilizaciones.

Y en el mundo, miles de mujeres corearon que el violador es el Estado, la policía, los jueces, el presidente. "El violador eres tú", con el dedo apuntando al frente.

"Basta de guardar silencio. No se puede seguir callando", dijo Sibila Sotomayor.

Países

Autores

Reuters