Pasar al contenido principal

ES / EN

Suprema Corte de México avala el aumento del IVA en los estados fronterizos
Viernes, Agosto 22, 2014 - 08:28

El pleno del máximo tribunal declaró válida la medida, que forma parte de la reforma fiscal de 2013.

México. La Suprema Corte de México validó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en los estados fronterizos, donde hasta ahora era del 11%, al considerar que la disposición "no viola el principio de equidad tributaria".

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la medida, que forma parte de la reforma fiscal de 2013, de igualar el porcentaje del IVA en esas entidades con el que prevalece en el resto del país.

Con nueve votos a favor y uno en contra, del ministro Alberto Pérez Dayán, la SCJN juzgó improcedente un recurso de inconstitucionalidad promovido por legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y algunos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la eliminación del impuesto diferenciado en las fronteras, vigente desde 1995.

En su ponencia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Juan Ramón Cossío consideró que con la homologación del IVA no se viola la equidad tributaria.

De igual manera, el también ministro de la institución, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, indicó que a la corte no le toca analizar los motivos que tuvo el Congreso para aprobar dicha homologación, sino determinar si ésta viola o no la Constitución, que, a su juicio, no lo hace.

Más tarde la fracción del PAN en la Cámara de Diputados lamentó en un comunicado el fallo de la corte por considerar que la homologación violenta el principio constitucional de competitividad y emplazó por ello al Gobierno federal a corregir la reforma fiscal "regresiva".

Su coordinador, José Isabel Trejo, dijo que el partido seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos "para seguir apoyando mejoras a la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida".

En su momento, la Secretaría de Hacienda aseguró que un menor IVA en los estados fronterizos no beneficiaba al consumidor con precios más bajos, en comparación con el resto del país, y sólo significaba mayores ganancias a las empresas, por lo que se decidió homologarlo e instrumentar acciones para evitar las alzas abusivas en los precios. EFE

Autores

EFE