Pasar al contenido principal

ES / EN

Supremo venezolano dice que no habrá impunidad por muertes en incidentes
Miércoles, Abril 17, 2013 - 15:12

La presidenta del TSJ, Luisa Morales, sostuvo que con los llamados a que se cuenten los votos se está "incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin", dado que ese procedimiento no está previsto en la legislación venezolana, y dijo que se establecerán "responsabilidades".

Caracas, EFE. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó este miércoles que se perseguirá con "firmeza" a los responsables de las muertes derivadas de los incidentes violentos ocurridos este lunes, de los que el gobierno culpa al candidato opositor, Henrique Capriles.

El gobierno informó este martes que siete venezolanos murieron y más de medio centenar resultó herido en protestas convocadas por la oposición para exigir que se cuenten nuevamente los votos de las elecciones del domingo y reclamar contra la proclamación del candidato oficialista, Nicolás Maduro, como presidente electo.

La presidenta del TSJ, Luisa Morales, sostuvo en una conferencia de prensa que con los llamados a que se cuenten los votos se está "incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin", dado que ese procedimiento no está previsto en la legislación venezolana, y dijo que se establecerán "responsabilidades".

"Como Poder Judicial debemos garantizar con firmeza, porque las vidas de los venezolanos muertos tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana. Y pueden estar seguros de que la van a tener, porque no habrá impunidad", expresó.

Las declaraciones de Morales se producen en momentos en que el gobierno ha responsabilizado a Capriles de las muertes ocurridas en las protestas de rechazo a la proclamación de Maduro como presidente electo, mientras la oposición se ha deslindado de la violencia y desconvocó una marcha anunciada para hoy ante el ente electoral.

Maduro ha dicho que Capriles verá la justicia "más temprano que tarde", al tiempo que el líder opositor consideró que sería inédito que se le juzgara por convocar a un "cacerolazo" y se defendió diciendo que pedir una auditoría de los votos no es un delito.

El dirigente opositor Leopoldo López dijo en su cuenta de Twitter que se habían emitido órdenes de detención contra él y Capriles, y denunció una persecución política del gobierno.

En ese sentido, Morales dijo que "el Poder Judicial venezolano no está en ningún momento dentro de ningún plan en contra de ningún ciudadano" y que no disponía información de que se hubiera abierto algún procedimiento contra "ninguna figura pública y notoria" de la política venezolana.

"Ahora bien, si se demostrase alguna culpabilidad, a los familiares que han visto caer a sus hijos o hermanos producto de una exacerbada actuación, pienso que no nos queda otra que asegurarles que no habrá impunidad y que actuaremos con mano firme", señaló.

Morales instó a los jueces a no irse "por formalismos inútiles" y a responder "oportunamente" a los familiares de las víctimas.

Capriles desconoce los resultados de las elecciones que lo dan perdedor por estrecho margen frente a Maduro y ha llamado a sus seguidores a reclamar en forma pacífica por un recuento de los votos.

Autores

EFE