Pasar al contenido principal

ES / EN

Supuesta grabación de la policía de Ecuador dice: “maten al presidente”
Miércoles, Octubre 6, 2010 - 07:18

En los 30 minutos de grabación durante la crisis ocurrida la semana pasada, unas voces instan a acabar con el presidente Rafael Correa y otras piden moderación, entre llamadas a la resistencia contra los militares.


Quito. Una grabación que sería de la radio policial ecuatoriana divulgada el martes reflejó la confusión y el caos que reinó durante la sublevación de los uniformados la semana pasada, entre gritos de "maten al presidente (Rafael Correa)", "boten bala" y "dispárenle".

El audio, dado a conocer por medios públicos, revela las voces de varias personas que habrían utilizado la frecuencia policial este jueves, cuando policías amotinados acorralaron durante horas en un hospital capitalino al mandatario, quien finalmente fue rescatado por militares en una operación comando.

Durante los 30 minutos de grabación (divulgada por agencia Andes) unos instan a acabar con el presidente y otros piden moderación, entre llamadas a la resistencia contra los militares.

"No le dejen salir a ese maldito (Correa)", se escucha decir a una mujer. "Maten a Correa y se acaba esto", replica una voz masculina, entre insultos contra otro grupo de policías que piden a los insurrectos que se rindan.

"No hablemos de asesinatos", reclama uno.

Correa ha iniciado una investigación para demostrar que tras la revuelta existía un plan de magnicidio fraguado por sus enemigos políticos, pese a que la oposición cree que fue la propia actitud del gobernante, quien había intentado negociar con los insurrectos, la que hizo que se dispararan los ánimos.

"Bala, bala a los del GIR", se escucha decir a una voz nerviosa a la llegada del comando de operaciones especiales que rescató al presidente del hospital tras enfrentarse con fusiles y gases a los policías rebeldes en una violenta refriega donde murieron uniformados de ambos bandos.

"Maten a ese hijo de puta de Correa", sentencia otra voz, mientras de fondo se oyen las ráfagas de ametralladora que protagonizaron la noche más difícil del mandatario desde que llegó al poder hace poco más de tres años.

Autores

Reuters