Pasar al contenido principal

ES / EN

Surge en México nuevo escándalo de niños víctimas de abusos en albergues
Domingo, Septiembre 21, 2014 - 16:42

Medios locales indicaron que autoridades del Gobierno de Coahuila (norte) intervinieron dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, a raíz de las denuncias hechas contra su director.

Un nuevo escándalo de niños víctimas de abuso en albergues salió este domingo a la luz en México, dos meses después del caso de La Gran Familia en el estado de Michoacán, con informes del rescate de 42 menores en dos centros de rehabilitación en Coahuila.

Medios locales indicaron que autoridades del Gobierno de Coahuila (norte) intervinieron dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, a raíz de las denuncias hechas contra su director, Hipólito Vásquez Pérez, conocido como "Papá Polo".

El diario Milenio reportó este domingo que Vásquez fue detenido el jueves por la denuncia de uno de los internos del centro Fundación Jóvenes Saltillo, quien lo acusó de abuso sexual. Tras su captura se sumaron otras denuncias, que involucran también a Benito Juárez García, al parecer subdirector del centro.

Con base en las acusaciones, agentes de la Procuraduría de General de Justicia (Fiscalía) y de otras dependencias del Estado realizaron una operación en el albergue, ubicado en el barrio Postal Cerritos de la ciudad, donde rescataron a 35 menores, que en el transcurso del jueves y el viernes fueron entregados a sus familiares.

También intervinieron otro de los centros dirigidos por Vásquez en el barrio Antonio Cárdenas, donde rescataron a otros 7 niños, refirió el rotativo.

A su vez, el periódico Vanguardia de Saltillo informó que según la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, seis mujeres y cuatro varones rescatados de los dos locales refirieron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.

También citó a Manuel González, delegado de la Procuraduría General de Justicia, quien afirmó que ocho menores habrían sido violados.

Según la Fiscalía, Vásquez exigía entre 8.000 y 30.000 pesos (604 a 2.266 dólares) a las familias de los internos para que estos fueran liberados.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia, quienes detectaron que 25 tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo.

Además, seis menores presentaron rinofaringitis (gripe), si bien aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.

El caso sigue al que surgió el 15 de julio pasado, cuando agentes federales intervinieron el albergue La Gran Familia en Zamora, estado suroccidental de Michoacán, con base en denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos allí.

Los agentes encontraron unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.

El albergue La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa Verduzco Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", de 79 años de edad, para atender a niños huérfanos o que vivían en la calle.

Durante la operación de julio fueron detenidas nueve personas, incluida "Mamá Rosa". De los detenidos, dos fueron liberados sin cargos, "Mamá Rosa" declarada inimputable debido a su deterioro físico y mental, y seis sometidos a proceso penal acusados de secuestro y trata de personas.

Autores

EFE